Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

CFE: embate de las mafias // Retomar rectoría del Estado // Ley Minera, viento en popa

Foto
▲ El monto de la compra a Iberdrola alcanza 5 mil 943 millones de dólares, lo cual representa un descuento con transacciones comparables que se han hecho, destacó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.Foto La Jornada
A

nte la feroz campaña desatada por la siempre gritona oposición en contra de la compra gubernamental de 13 plantas otrora propiedad de la trasnacional española Iberdrola y ahora de la nación, el presidente López Obrador subrayó que el movimiento se realizó con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de los mexicanos, sea mayoritaria en generación de energía eléctrica, muy contrario a lo que buscaban los tecnócratas neoliberales, neoporfiristas, corruptos, de destruirla. Si no la hubiésemos rescatado, ahora estaría generando apenas 10 por ciento de toda la electricidad en el país.

Dicha campaña manipuladora, llena de odio y desinformación (entre ella la automática chatarrización de las plantas que esa misma oposición segundos antes de conocerse la operación de compraventa calificaba de modernas, avanzadas y limpias) tuvo respuesta en la mañanera: afortunadamente se defendió hasta mantener, con todos los obstáculos, enfrentando los embates de las mafias (esa es la palabra; ya no la quiero usar, pero es la más precisa) la Comisión Federal de Electricidad con 39 por ciento de la generación eléctrica.

Con tal adquisición, detalló el mandatario, la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementa a 55 por ciento, y con las plantas que se están construyendo y la modernización de hidroeléctricas se va a llegar el año próximo, antes de que termine mi encomienda, a 70-75 por ciento. Todo esto, para mantener la política de apoyo a la economía popular, que no aumente el precio de la luz.

Recordó casos espeluznantes (con Iberdrola como protagonista); por ejemplo, lo sucedido en España, donde las tarifas se incrementaron 500 por ciento ante la pasividad de un gobierno que se reconoce de izquierda y el constante deterioro del poder adquisitivo de los consumidores. Dijo el mandatario que el incremento de la generación de la CFE tiene un objetivo preciso: retomar la rectoría del Estado y que no nos pase lo que lamentablemente padecen en otros países, que ha aumentado el doble, el triple el costo de la luz, lo mismo que el de las gasolinas, el diésel, el gas. En México no, por las decisiones que hemos tomado, que consisten, en esencia, en poner por delante el interés público, no el de los particulares, de mercaderes, traficantes de influencia, como era antes.

En la mañanera de ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, abundó sobre el tema: se adquirieron 13 plantas (12 de ciclo combinado y una eólica) con una generación efectiva de 8.5 gigas; éstos se suman a los 44 gigas que hoy tiene la CFE, lo que resulta en un total de 52.7 gigas de capacidad del Estado; hoy, la demanda pico es de 48.1 gigas, es decir, la compra, más la capacidad que tiene la Comisión cubrirá la totalidad.

La CFE, dijo el funcionario, operará 55 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del país con estos 8.5 gigas, más con lo que hoy genera. Mayor escala va a permitir, como en todas las empresas, aumentar la producción, las eficiencias internas, y da sobre todo a la CFE una mayor participación en un mercado de alto crecimiento, que es el de nornoroeste, donde tiene sólo 4.5 por ciento de participación.

El precio de la compra es de 5 mil 943 millones de dólares, lo cual representa un descuento con transacciones comparables que se han hecho. El costo final está sujeto a verificación por parte del Estado y de quienes hoy hacen los ajustes correspondientes. Hemos firmado un memorándum de entendimiento, y a partir del primero de enero todos los flujos de ingreso se acumulan en favor del Estado.

Las rebanadas del pastel

Tras bambalinas se comenta que la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera (y otras tres) no se dejará para el siguiente periodo ordinario de sesiones, sino que podría aprobarse en la Cámara de Diputados a más tardar mañana y lo propio haría el Senado de la República la semana entrante. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se ha reunido con representantes de la Comisión de Energía y de la Cámara Minera de México, y si bien al parecer se acordaron algunos ajustes, el hecho es que la propuesta va. En la Secretaría de Gobernación se comenta que lo importante es que el Legislativo dé luz verde, porque dejarlo para septiembre sería sinónimo de carpetazo … Un fuerte abrazo para los Chamucos TV ( El Fisgón, Rapé, Hernández y toda la banda) y agradecimiento pleno por la invitación al programa que se transmitirá el próximo domingo.

Twitter: @cafevega