Economía
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca eludir responsabilidad por un accidente

Acusan a Ternium de dilatar juicio por negligencia laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 23

Hace cinco años, Karla, una ingeniera mecatrónica, sufrió un grave accidente en la planta de Ternium-Siemens en Monterrey, Nuevo León, que le provocó quemaduras de tercer grado y el riesgo de perder un pie. La causa, según dice su abogado, fue la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, desde entonces, la familia se ha embarcado en una odisea legal para buscar justicia.

Luis Alfonso Cervantes, abogado de Karla Beatriz Castro Delgado, cuenta que a pesar de que ella tenía puesto todo su equipo de seguridad, el polvo de hierro fino y de alta temperatura fundió las botas que traía con su piel, ocasionándole quemaduras y lesiones que la mantuvieron ocho meses en el hospital y requirieron 10 cirugías.

Cuando eso sucedió, señaló, la empresa sólo le dio las primeras asistencias en una instalación médica propia, sin el equipo ni personal especializados para los riesgos industriales en una siderúrgica, y dos semanas después del accidente la despidió, argumentando que no se había presentado a trabajar.

Desde entonces, contó el abogado de Karla, una serie de argucias legales por parte de Ternium-Siemens han bloqueado todo el proceso legal, al grado que hasta la fecha no se ha podido entablar una demanda formal contra la empresa.

La compañía apuesta a que nos cansemos y desistamos porque llevan toda la de perder, se ha valido de corrupción en todos los niveles para hacerlo, pero no lo van a lograr.

Cervantes destacó que desde el momento del accidente la empresa ha tratado de deslindarse de Karla y de toda su responsabilidad; sin embargo, desde el primer momento se presentó una demanda en el juzgado vigesimoséptimo civil de la Ciudad de México, donde Ternium tiene su domicilio corporativo.

Corrupción

Sin embargo, agregó, Ternium intentó desviar el caso argumentando que el juicio tendría que llevarse a cabo en el juzgado competente en el lugar del accidente.

Explicó que después de que la notificación no se realizara de manera adecuada, el juzgado primero de juicio civil oral del primer distrito judicial en el estado de Nuevo León desestimó la demanda, alegando que Karla no se presentó a su procedimiento a tiempo, por lo que se tuvo que presentar un juicio de amparo, el cual también fue desechado por el juzgado quinto de distrito en materia civil y de trabajo en Nuevo León.

Finalmente, dijo, presentaron una queja ante el tribunal colegiado, el cual determinó que el proceso debía ser repetido y que Karla tenía derecho a obtener justicia. Sin embargo, después de cinco años del accidente, el juicio aún está en espera de iniciarse hasta que se hayan resuelto otros 47 asuntos pendientes.

La empresa ha hecho puras trampas y pura chapuza para dilatar y dilatar este asunto, porque sabe que lo va a perder, están esperando que Karla se canse o yo me canse o le bote el caso, lo que nunca voy a hacer mientras tenga vida. Ahora esperamos que el juicio comience en diciembre de este año o enero del siguiente y se extienda unos dos años, estamos hablando que habrán pasado muchos años desde el accidente antes de que a Karla se le haga justicia. Esto es un caso de corrupción no sólo de los juzgados, sino de todo el aparato, incluida una de las empresas más grandes del país, concluyó.