Jueves 20 de abril de 2023, p. 20
Como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), representantes de México y Estados Unidos acordaron, entre otras cosas, fortalecer las cadenas de suministro mediante una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas, informó este miércoles la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
Los copresidentes del DEAN de ambas naciones –en una reunión virtual–, señalaron que será mediante un proyecto piloto como se determine la viabilidad de la deslocalización de insumos para la fabricación de semiconductores con el fin de reducir el riesgo de futuras interrupciones de la cadena de suministro.
En la reunión estuvieron por parte de EU la representante comercial adjunta, Jayme White; la subsecretaria de comercio internacional, Marisa Lago, y el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández; en tanto, por México estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el director general para América del Norte, Roberto Velasco.
El DEAN es un pacto que busca impulsar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, promover la creación de empleo, mejorar la competitividad y reducir la pobreza y la desigualdad en ambos países.
La USTR detalló los acuerdos a los que llegaron las delegaciones de los dos países. El primero, denominado Construyendo Juntos, consta de esfuerzos para mejorar el entorno empresarial regional, desplegar tecnologías avanzadas, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro México- Estados Unidos y promover el comercio y los viajes lícitos.
El segundo, llamado Promover el Desarrollo Económico y Social Sostenible en el sur de México y Centroamérica, busca que México y EU cooperen para mejorar los medios de subsistencia mediante la creación de empleo y oportunidades en el norte de Centroamérica y el sur de México.
El tercero lleva como nombre Asegurar las Herramientas para la Prosperidad Futura, con el cual se estará trabajando para apoyar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura,
El cuarto, denominado Invertir en Nuestra Gente, señala que ambos países trabajen para promover iniciativas que inviertan en emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y que mejoren el acceso a oportunidades económicas para mujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBT.