Jueves 20 de abril de 2023, p. 4
Con la idea de dar a conocer el proceso creativo de una escultura, pintura o instalación para incentivar la sensibilidad artística de niños y jóvenes, el Centro de Artes Arte Obrera Josefa Lago Tigel articuló el singular proyecto Artería, que cuenta con la participación de un grupo de artistas que trabajan en la creación de una pieza y, a la vez, responden todas las preguntas e inquietudes de quienes se acercan a dicho proceso creativo.
El interés del proyecto Artería es múltiple: uno es compartir con el público interesado la experiencia y el proceso creativo de un artista, lo que pensamos es una forma de iniciación artística, muy poco desarrollada en el país
, explicó el pintor Antonio Ortiz Gritón, acompañado de Eduardo Barajas Velasco, director del Centro de Artes Josefa Lago Tigel, en charla con La Jornada.
Otro de los intereses es que entre los artistas haya un intercambio de técnicas, conocimientos y conceptos, lo que enriquece el proceso creativo.
Según Antonio Ortiz, este proyecto “podría tener eco en los museos o galerías, a fin de que esos recintos no sólo operen como lugares de exhibición de obras terminadas, sino colocar el proceso creativo como una obra en sí misma.
Abrir al público el proceso creativo, en este caso de un grupo de artistas plásticos, los coloca en otra situación, ya que su trabajo generalmente se realiza de manera solitaria, como la literatura. El que la gente pueda preguntar o interrumpir genera una singular interrelación público-artista
, explicó Ortiz.
El proyecto Artería, que se desarrolla en el Centro de Artes Josefa Lago Tigel, se derivó de las disciplinas artísticas que desde hace cinco años se imparten allí, como pintura, danza, música y teatro.
Durante ese tiempo, explicó Eduardo Barajas, nos dimos cuenta de que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes un aspecto determinante es conocer el proceso creativo, donde justamente se reafirma la autoestima y el conocimiento, donde surge la empatía y el trabajo colaborativo
.
De ahí surgió Artería, que en esta primera emisión está dedicada a las artes plásticas y, en una segunda (con fecha aún por confirmar), también estará consagrada a la pintura, escultura e instalación con otro grupo de artistas que no pudieron participar en la primera. Posteriormente, la idea es articular un proyecto con bailarines y coreógrafos, o músicos y compositores, adelantó Barajas Velasco.
Los procesos creativos, esos que no ve el público, son también fuente para la sensibilización artística y no sólo la obra terminada.
, comentó Barajas.
Los interesados en conocer el proyecto Artería se pueden acercar durante la siguiente semana que le queda de desarrollo. El viernes 28 de abril, a las 18 horas, será inaugurada una muestra con los trabajos. El Centro de Artes Josefa Lago Tigel se encuentra en Isabel La Católica 231, casi esquina con Lorenzo Boturini, colonia Obrera.