Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baluarte de causas sociales
Compañeros dicen adiós al hombre consecuente
Foto
▲ Integrantes del Concejo Indígena de Gobierno, en guardia de honor en el velorio del sociólogo.Foto Luis Hernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 5

Amigos y compañeros del doctor Pablo González Casanova acudieron la noche de este martes a su velatorio para darle un último adiós y destacar su recuerdo como hombre consecuente, generador de ideas en constante evolución y símbolo del compromiso de cambio en México y América Latina.

El funeral de González Casanova, en la sala 10 de los velatorios del Issste en Tlalpan, continuará este miércoles a partir de las 9 de la mañana y el jueves serán incinerados los restos del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, expresó en la funeraria que el recuerdo que guarda su país de González Casanova es indeleble.

Señaló que en 1960 Pablo se apareció en La Habana en un barco para apoyar a la revolución cubana, y a partir de ahí, su unidad y su lucha con ella ha sido permanente. Agregó que el sociólogo mantuvo amistad con Fidel Castro. Nos deja una estela de cariño, de compromiso revolucionario con toda América Latina, y será eternamente recordado, aseveró.

Carlos Fazio, analista político y colaborador de esta casa editorial, destacó que González Casanova fue “uno de los precursores del pensamiento crítico latinoamericano de los últimos 60 años. Su primera obra, La democracia en México, hizo avances permanentes y aportó a la sociología con categorías de análisis, como el colonialismo interno, entre otras cosas”.

Juan Enrique Bobadilla Macario, concejal purépecha del Concejo Indígena de Gobierno e integrante del Congreso Nacional Indígena, destacó que González Casanova estuvo desde el alzamiento zapatista en 1994 “acompañándonos. Siempre ha estado con los pueblos. Y digo ‘ha estado’ porque para nosotros no ha muerto. Su legado se mantiene”.

Al velatorio también acudieron representantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, quienes realizaron una guardia de honor al lado del féretro y gritaron consignas y vivas hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que llamó a González Casanova comandante Pablo Contreras.