Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicaragua acusa a la UE de injerencista y retira la aprobación a su embajador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 31

Managua. Nicaragua retiró ayer la aprobación al designado embajador de la Unión Europea (UE) en Managua, Fernando Ponz, en respuesta a una declaración del bloque de los 27 que critica la represión sistemática del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, Nicaragua ha decidido suspender el plácet que había concedido a Fernando Ponz, indicó el canciller Denis Moncada.

El diplomático expresó su condena al genocidio histórico perpetrado por la UE, al tiempo que exigió justicia y reparación frente a sus crímenes de lesa humanidad y el virulento, codicioso y rapaz saqueo de sus riquezas. En estas circunstancias y frente al permanente asedio al derecho de nuestro pueblo a la soberanía, no recibimos a su representante, agregó en la nota dirigida a Bruselas.

Horas antes, la UE emitió una crítica declaración por el quinto aniversario del inicio de las protestas de 2018, que fueron reprimidas por el gobierno de Ortega, con saldo de más de 350 muertos, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Han pasado cinco años desde que miles de nicaragüenses salieran a la calle para expresar su legítima defensa de los derechos humanos. En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua se enfrenta desde entonces a una represión sistémica, acusó el bloque europeo.

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se deterioraron el año pasado, y el 28 de septiembre el gobierno declaró persona non grata a Bettina Muscheidt, representante de los 27 en Managua. En respuesta, el Consejo Europeo hizo lo mismo con la representante de Ortega, Zoila Muller Goff.

Al cumplirse un lustro de estas protestas, Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Ortega emplea nuevos patrones de violaciones de los derechos humanos, como recurrir al uso excesivo de la fuerza, leyes penales, ataques contra la sociedad civil y al exilio forzado con el fin de silenciar a sus críticos.