Acuerdo de último minuto
La compañía demandó a la cadena del magnate Rupert Murdoch por asegurar que sus máquinas de recuento de votos manipularon las cifras en beneficio de Biden en 2020
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 30
Wilmington. Fox Corp y Fox News llegaron ayer a un acuerdo por 787.5 millones de dólares en una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems, con lo que evitaron un juicio que pondría a uno de los principales medios de comunicación del mundo en el punto de mira por su cobertura de las falsas acusaciones de manipulación de votos en las elecciones estadunidenses de 2020.
El acuerdo fue anunciado por Fox, Dominion y el juez del caso a último momento, cuando ya se había seleccionado un jurado de 12 personas ayer por la mañana y las declaraciones de apertura estaban por comenzar.
Dominion solicitó mil 600 millones de dólares por daños y perjuicios en la demanda presentada en 2021, presidida por el juez Eric Davis, del Tribunal Superior de Delaware, en Wilmington.
El presidente de Dominion, John Poulos, declaró a la prensa fuera de la corte que Fox ha reconocido haber dicho mentiras sobre Dominion que le han causado enormes daños a mi compañía, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Nada podrá compensarlo
.
Las mentiras tienen consecuencias
, aseguró de su parte el abogado de Dominion, al anunciar que Fox News aceptó pagar 787.5 millones de dólares a la empresa.
Reconocemos las sentencias del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion. Este acuerdo refleja el continuo compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos. Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion amistosamente, en lugar de la acritud de un juicio, permita al país avanzar en estas cuestiones
, apuntó Fox en un comunicado.
La cuestión en el juicio era si Fox era responsable de difundir afirmaciones falsas de que las máquinas de recuento de votos de Dominion, que tiene sede en Denver, se usaron para manipular las elecciones estadunidenses de 2020 a favor del demócrata Joe Biden frente al entonces presidente republicano Donald Trump.
Fox News manifestó su satisfacción
por el acuerdo amistoso
que le evita a su propietario, Rupert Murdoch, el magante de los medios de comunicación, de 92 años, a la presidenta ejecutiva de Fox, Suzanne Scott, y algunas de los presentadores estrellas, como Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro, el bochorno de sentarse a declarar como testigos en un juicio que iba a poner a prueba la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución estadunidense.
El acuerdo evitó también a la perla del imperio mediático de Murdoch someterse al juicio por difamación del siglo
, como lo calificó el diario New York Times.
Los analistas habían vaticinado que podría ser uno de los juicios por difamación más trascendentales de la historia jurídica de Estados Unidos.
Las diligencias del proceso ya habían puesto a la cadena conservadora al desnudo con la publicación de los correos y SMS que mostraban que algunas de sus estrellas, y hasta el propio Murdoch, no creían en absoluto, en noviembre de 2020, que la elección hubiera estado amañada, aunque ante las cámaras aseguraban lo contrario.
Muchos electores del republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en 2024, siguen creyendo que le robaron la elección.
El paroxismo se produjo el 6 de enero de 2021 con la invasión del Capitolio por una masa de seguidores para tratar de impedir la certificación de los resultados de las urnas, y perpetrar un golpe de Estado.
La cadena conservadora, que sigue siendo la más vista en Estados Unidos, quería convertir este juicio en un caso emblemático de la libertad de prensa, ya que según ésta, era legítimo dar la palabra al campo de Trump cuando contestaba el resultado y esencial para la búsqueda de la verdad
dejar hablar a todas las partes.
Dominion se apoyaba en las discusiones internas para sostener que Fox News mentía deliberadamente, para no perder a parte de una audiencia que apoyaba a Trump.