Miércoles 19 de abril de 2023, p. 29
Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó ayer la violación de la integridad territorial de Ucrania
, tras un duro cruce de declaraciones con Estados Unidos por el conflicto.
Un portavoz de la Casa Blanca acusó antier a Brasil de repetir como loro
propaganda rusa sobre la guerra, después de que Lula dijo durante un viaje a Pekín el fin de semana que Estados Unidos debe dejar de incentivar
las hostilidades.
El mandatario izquierdista también reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza.
Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada para el conflicto
, sostuvo Lula en un discurso durante un almuerzo en honor al presidente de Rumania, Klaus Iohannis, de visita en el país sudamericano.
Brasil repite la propaganda rusa y china sin observar los hechos
, acusó el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin mencionar a Lula.
El principal asesor de política exterior del mandatario brasileño, Celso Amorim, rechazó las declaraciones. “Decir que Brasil ‘repite como loro’ la posición rusa es absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia (con Rusia), pero en varios momentos nuestro país ha dondenado, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania”, declaró Amorim al canal GloboNews.
Lo dicho por el portavoz estadunidense fue rechazado desde el lunes por el canciller brasileño, Mauro Vieira.
No sé cómo ni por qué Kirby llegó a esa conclusión, pero no estoy de acuerdo
, sostuvo Vieira después de la reunión entre Lula y Lavrov en Brasilia.
El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.
En otro orden, Lavrov ratificó el apoyo de Rusia al gobierno venezolano y expresó la voluntad de su país de favorecer relaciones con naciones como Venezuela que sufren, a semejanza de Rusia, los efectos de sanciones internacionales, durante un encuentro con su par bolivariano, Yván Gil.
Más tarde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, a quien entregó una invitación del mandatario ruso, Vladimir Putin, para visitar Rusia, informó RT.