El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estarán vigentes el recuerdo del rector y su proyecto de universidad

L

a vida y obra del doctor Pablo González Casanova serán motivo de reconocimientos y elogios bien merecidos. Fue un referente de la sociología latinoamericana, en particular por sus trabajos sobre el capitalismo en la periferia y la sociología de la explotación. Un hombre siempre comprometido con la democracia y la justicia social. En los últimos 30 años de su vida, un decidido defensor de los pueblos indígenas y las luchas zapatistas.

Para nosotros resulta de la mayor importancia resaltar que González Casanova fue el último rector que impulsó un verdadero proyecto de reforma universitaria en la UNAM. En el complejo contexto de los años posteriores al movimiento estudiantil de 1968, promovió la reflexión colectiva y el impulso de nuevos métodos pedagógicos. Impulsó a partir de ahí un proyecto alternativo a la universidad tradicional con la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades. Esta fue una nueva vertiente de la organización universitaria, un modelo moderno de enseñanza, aprendizaje e investigación críticas con las que buscó renovar desde el bachillerato hasta el posgrado. A esto sumó la creación de la universidad abierta y de las escuelas nacionales de estudios profesionales para ampliar las posibilidades de acceso estudiantil a la universidad.

El recuerdo del rector González Casanova y su proyecto de universidad seguirán vigentes y presentes como testimonios de una visión educativa renovadora y de la idea enraizada de una UNAM con un profundo compromiso social.

Adolfo Gilly e Imanol Ordorika

Su pensamiento sigue fuerte y profundo

El 6 de mayo de 1970, al rendir protesta como rector de la UNAM, Pablo González Casanova dijo: “queremos que los estudiantes sepan que (en la UNAM) se puede discrepar, porque ni por edades ni, sobre todo por ideologías, los seres humanos de hoy pueden siempre asentir, pero queremos enseñarles a hacerlo, no por la violencia, sino por la razón; no por las discusiones erráticas, sino por las sistemáticas, lógicas, serias, profundas en que todos y cada uno de los participantes realicen un análisis (…), para coincidir en un esfuerzo colectivo, en que todos y cada uno de los universitarios tendremos una gran responsabilidad: contribuir a que México sea un país más culto y más justo”; 53 después, este pensamiento sigue tan fuerte y tan profundo.

Hasta siempre, doctor, maestro, amigo. Hasta siempre, don Pablo.

Profesores y estudiantes del CCH Responsable de la publicación: Pedro David Ordaz Arredondo

Con su obra y actos se quedará por siempre

Don Pablo, quien fue uno de los mejores rectores que ha tenido la UNAM, perdurará en su elaborado, lúcido, esforzado, crítico, progresista, humanista, generoso y ejemplar reclamo, que con su obra y actos va dirigido desde luego a la comunidad de la UNAM y de todas las universidades, en el sentido de procurar ir siempre un tanto más allá de las aulas, cubículos, laboratorios y oficinas, para brindar servicio permanente a la nación mexicana, a nuestra América, a la humanidad entera. No se va, se quedará por siempre.

Juan José Dávalos López, presidente 2020-2023, Colegio de Economistas Metropolitanos de Ciudad de México

En honor a Poniatowska

Digo esto muy ufano:
Elena, gran periodista,
excelente novelista
y también gran ser humano:
nació en un país lejano
pero hizo aquí su venero
de inspiración verdadero;
hoy recibe grande honor
y además tiene el amor
de todo México entero

Benjamín Cortés V.

Decisiones secretas de directivos de la UAM

El Colegio Académico de la UAM, en votación secreta el lunes, aceptó la propuesta del rector general de discutir ya la fecha en que se reanudarían las actividades académicas; es decir, a favor de terminar en forma unilateral con el paro estudiantil. Se informó que el resultado fue 27 votos a favor y 18 en contra.

Sin embargo, 21 eran funcionarios y sólo seis del resto de la comunidad. En defensa del movimiento que dignamente defendieron hasta lo último, las estudiantes votaron 18. Pero fueron minoría frente al número siempre decisivo de las autoridades. Además fueron directivos los que convocaron a la reunión, fijaron la fecha, definieron la agenda, la defendieron, y luego con su bloque mayoritario sin problema –y en secreto– la aprobaron.

Este es el mecanismo que hace que en la UAM en 40 años la rectoría prácticamente nunca haya perdido una votación. Nuestra universidad, ¿escuela de autonomía y democracia?, ¿o lección reiterada del valor de la autoridad y de las decisiones secretas?

Hugo Aboites, UAM-X

Invitación

Charla conferencia: Rasgos de la planta académica de la UACM

Se invita al público en general a las cinco charlas-conferencias que se realizarán en los diferentes planteles de UACM, sobre el oficio de académicos en México: Rasgos de la planta académica de la UACM: Un espacio por re-conocer. Con Manuel Gil Antón del Colegio de México.

Jueves 20 de abril a las 13 horas, en La pecera, Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur, esquina Adolfo Prieto.

Una charla que sigue un tema, pero con la participación de la comunidad académica y la enjundia de Gil Antón, cada ocasión es distinta.

Acompáñenos. La reflexión es colectiva.