Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos intimida y vigila con un dron

Denuncian acoso de la Cuauhtémoc los ocupantes del campamento en la calle Roma
Foto
▲ Personas de la comunidad otomí que acampan en la calle Roma, colonia Juárez, denunciaron que han sido intimidadas por personal enviado por la alcaldía Cuauhtémoc. Indicaron que incluso les dijeron que fijaran una cantidad (monetaria) con el fin de que se retiren de la zona.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 37

Habitantes del campamento ubicado en la calle Roma, casi esquina con Londres, colonia Juárez, denunciaron que desde hace días han sido intimidados por personas enviadas por la alcaldía Cuauhtémoc, quienes sin identificarse han pedido que se retiren del espacio, y les han ofrecido que fijen una cantidad de dinero a cambio de liberar la calle.

Mujeres que viven en los cuartos improvisados con paredes de triplay, los cuales están techados con lonas, dijeron –a cambio del anonimato– que ha venido a intimidarnos la gente de ella (la alcaldesa Sandra Cuevas); vinieron la semana pasada. También hay un dron volando arriba del campamento.

Señalaron que el jueves pasado, alrededor de las 22:30, llegaron varios hombres vestidos de civil, quienes no se quisieron identificar. Nos dijeron que pidiéramos la cantidad que quisiéramos, pero que ya nos quitáramos, que nos fuéramos del campamento.

En entrevista, las mujeres, ataviadas con trajes otomíes, recordaron que respondieron a los hombres: No, por qué, primero dinos de dónde vienen, cómo nos vienen a ofrecer una cantidad y no sabemos ni de dónde vienen, pero no quisieron decirnos y se fueron.

Sin embargo, relataron que momentos después los sujetos regresaron e insistieron en que sólo querían hablar hoy, mañana o pasado, por lo que las mujeres respondieron: Sí, está bien, no se vayan, ahorita vienen nuestros representantes, pero con el gobierno. Si el gobierno dice que sí, que vamos a dialogar, a negociar, entonces adelante. Nada más oyeron gobierno y se fueron, se esfumaron, se fueron todos.

Una de las mujeres dijo que eran varios sujetos los que deambulaban en las inmediaciones del campamento, por lo que no pudieron precisar un número, pero consideraron que si hubiera sido algo legal o bueno, entonces se hubieran esperado, pero ella, la alcaldesa (Sandra Cuevas) ha enviado a gente para intimidarnos.

Agregaron que también llegaron elementos de la Policía Auxiliar enviados por la alcaldía con el pretexto de que buscaban a un delincuente, mientras otros sujetos se presentaron para ofrecer 10 mil pesos a cambio de que dejaran pasar algunas pertenencias al predio de la calle Londres.

Negaron formar parte del partido Morena, y aclararon a la alcaldía Cuauhtémoc que los 21 colchones que recibieron fueron una donación de la Comunidad San Egidio y no del gobierno capitalino como incentivo por ayudar a tirar las láminas que pusieron en la plaza Giordano Bruno.

Sugirieron a la alcaldesa que no se deje llevar porque no somos delincuentes; que venga ella directamente con nosotros a dialogar, a preguntarnos por qué llevamos tanto tiempo aquí. Que se entere que estamos por necesidad y no por gusto.

El campamento se instaló en la calle Roma, luego de que la comunidad otomí salió del predio que ocupaba en la calle Londres, que resultó afectado en el sismo de septiembre de 2017.