Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El auge de las plataformas determina las nuevas formas de consumo audiovisual y de música
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. a11

Hoy, los estrenos de cine no son sólo en festivales internacionales o en salas comerciales locales. Se dan, en su mayoría, a través de plataformas SVOD –video bajo demanda, por sus siglas en inglés–, que dan a la audiencia la percepción contemporánea de pertencer a una aldea global.

La endemia está estableciendo las nuevas pautas de consumo audiovisual y musical. El periodo actual está determinando un sube y baja en la oferta y demanda por el dispendio cultural.

Los servicios de suscripción de video bajo demanda, que se erigieron como el exitoso modelo de negocio cultural en pandemia, mostraron su mayor engrosamiento económico en 2020 y 2021, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020, cuando el covid-19 estaba por todo rincón del mundo.

No obstante, en la primera mitad de 2022 esta dinámica se redujo a menos de la mitad, para llegar a 8.4 por ciento. Así, al segundo trimestre de ese año, las suscripciones a plataformas SVOD contabilizaban 12.6 millones, equivalente a que 6 de cada 10 internautas o 56.2 millones de mexicanos ya tenía acceso a un catálogo de contenidos originales, encuentros deportivos y otros actos en vivo, así como a un acervo histórico cada vez más vasto de películas y series, según un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma de consultoría estratégica e investigación de mercados en América Latina.

Pero hoy, ante tanta oferta, el mercado de streaming se enfrenta a una creciente competitividad. Desde mediados de 2022, el mercado de contenidos de video bajo demanda ha ido creciendo y evolucionando, pero también en la diversificación de su oferta, según The CIU. En México, al cierre de 2021, la contratación y acceso a plataformas bajo demanda fue de 55.6 por ciento (50.0 millones) de los internautas, sobre una contabilidad de 12.0 millones de suscripciones.

Sin embargo, el natural reacomodo, es decir, la vuelta del público a las salas cinematográficas y la irrupción de nuevas plataformas, ha dado pauta a la pérdida de suscripciones, como en Netflix. La participación de mercado de esta empresa ascendía a 61.1 por ciento del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales respecto del nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021. En contraste, Disney+ (adquiría 12.8 por ciento de las suscripciones a SVOD), HBO Max (10.3) y Amazon Prime Video (7.6 por ciento) continuaban registrando adiciones de usuarios.

Cambios en el modelo de suscripciones

El regreso a lo presencial propició un bajón natural al SVOD, que se aproxima a su techo estructural en varios territorios alrededor del mundo. Esto debido a la creciente competencia, la diversificación de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, las condiciones macroeconómicas adversas mundiales y las barreras como la cobertura y acceso a Internet y la disponibilidad de medios de pago. En México, cifras de The CIU indican un recorte de la tasa de crecimiento anual a 8.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, menos de la mitad del máximo alcanzado (18.2 por ciento) en el último trimestre de 2020, para llegar a 12.6 millones de suscripciones.

Un detalle que transformó el modelo de suscripciones, fue la adaptación de las audiencias, que en México (y en otros países) tuvo que aclimatarse a este ecosistema de streaming, sin dinero: el público consumidor de audiovisual tuvo que compartir las cuentas.

El año pasado, 6 de cada 10 usuarios reportaban que su cuenta era compartida, mientras el restante 40 por ciento sí ostentaba la titularidad de la suscripción. Pese a que aumentaba la razón de quienes tenían tres o más cuentas (27 por ciento del total).

Otro tema es el de las plataformas gratuitas que han surgido tras el encarecimiento de los servicios de paga. Se puede mencionar Free TV, disponible para Latinoamérica desde mayo de 2020. Su catálogo no es tan amplio, pero es gratis. Tubi cuenta con más de 15 mil películas y programas de televisión disponibles, entre las que destacan contenido de Warner Bros., NBCUniversal, MGM, Lionsgate y muchos otros. Vix tiene más de 20 mil horas de contenido. No requiere registro ni la creación de ningún tipo de cuenta para poder acceder a todo su catálogo. Es un servicio gratuito.

También está Canela que apuesta all contenido producido en América Latina, tanto películas como series. Pluto TV cuenta con casi 50 canales temáticos y un amplio menú de películas y series. FilminLatino no es gratis, pero cuenta con algunos contenidos gratuitos y para tener acceso a ellos basta con suscribirse.

Respecto del consumo de audio por streaming, éste se ha vuelto la principal vía de acceso a contenidos musicales. Hoy día, algunas ventajas para los consumidores son que ya no tienen que esperar a que salga el disco completo de su artista. Ahora se pueden lanzar canciones solistas y el consumidor comprarlas a un precio más asequible.

En el año pasado, se registró un crecimiento de 4.8 por ciento en la base de consumidores que acceden a estas plataformas y realizan un pago de manera periódica a éstas para llegar a 13.0 millones de suscripciones, de acuerdo con cifras de The CIU.

Para atraer a nuevos usuarios, las plataformas han buscado competir con esquemas de empaquetamiento, precios atractivos, contenidos y producciones exclusivas.

Spotify continúa siendo el líder como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones en el mundo, según datos de The CIU. En términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music, Apple Music y Amazon Prime Music. El modelo de Spotify ofrece dos o más versiones de servicio, la más básica de ellas es gratuita y la más avanzada, bajo suscripción.