Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Monterrey cayó ante Santos, pero asegura su lugar en la liguilla
Foto
▲ Rayados sufrió su segunda derrota consecutiva, a pesar de lo cual no pierde el liderato.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. a30

El Monterrey se convirtió anoche en el primer club clasificado a la liguilla de la Liga Mx, a pesar de caer 2-1 como local ante Santos en el cierre de la decimoquinta jornada.

Tras una de sus exhibiciones de más bajo nivel, los Rayados se mantuvieron como líderes del torneo Clausura 2023 con 34 puntos y, aunque no ganen los dos partidos restantes de la fase regular, no abandonarán la zona de privilegio al tener seis puntos de ventaja sobre el cuarto lugar.

A los cuartos de final del balompié mexicano clasificarán directamente los equipos que ocupen los primeros cuatro lugares de la tabla general al final de las 17 fechas.

En tanto, los participantes que cierren su campaña en los lugares del 5 al 12 jugarán el repechaje, a un solo partido, mientras los cuatro ganadores se reubicarán en los sitios del 5 al 8, según su posición en la tabla, para disputar la liguilla.

En el partido celebrado ayer en el estadio BBVA de Monterrey, el equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich se puso en ventaja a los 20 minutos con un potente disparo dentro del área del argentino nacionalizado mexicano Rogelio Funes Mori, luego de recibir pase de Luis Romo.

Tres minutos después, Santos empató los cartones cuando el argentino Juan Brunetta remató en el área un centro enviado por su compatriota Javier Correa desde el sector izquierdo.

Monterrey se quedó con un hombre menos en la recta final del primer tiempo por la expulsión de Funes Mori, quien vio la tarjeta roja por constantes reclamaciones al árbitro Marco Antonio Ortiz.

Casi en seguida, Brunetta estuvo cerca de anotar su segundo gol en tiempo de compensación, pero su disparo se estrelló en el travesaño y dejó con vida a su rival.

Pese a vivir su mejor momento futbolístico e inclinar la balanza sobre el terreno de juego, Santos sufrió la expulsión del argentino Lucas González antes de irse a los vestidores por cometer fuerte falta a Jesús Gallardo. Sólo así los locales pudieron encontrar respiro.

Reanimados con los ajustes de Vucetich, los regiomontanos estuvieron cerca de anotar el segundo tanto a los 52 minutos, con un disparo del argentino Maximiliano Meza que pegó en el poste izquierdo.

Cuando todo parecía indicar que el partido estaba destinado al empate, los Guerreros consiguieron el triunfo por la vía del tiro penal, tras una gran definición del colombiano Harold Preciado (94).

El portero del Monterrey, Luis Cárdenas, dejó el encuentro por una fractura en la nariz y está en duda su participación en el próximo encuentro.

Con 19 puntos, los laguneros se metieron en la zona de repechaje y ahora dependen de sí mismos para pelear por un boleto a la fiesta grande de la Liga Mx.

Es cuestión de enfocarnos más. Creamos opciones en el ataque, pero estamos cometiendo errores circunstanciales que debemos apuntalar, señaló Vucetich, timonel de los regiomontanos. La derrota nos sirve para lo que viene, apuntó.