Reportan obras de arte y tener ingresos extras en empresas
Lunes 17 de abril de 2023, p. 29
Tres de los 16 alcaldes modificaron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en la que reportan gastos e ingresos adicionales que no habían incluido al inicio de su gestión.
Es el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, quien reconoció un gasto de 1.5 millones de pesos en obras y esculturas de arte que fueron pagadas en tan sólo una quincena en enero de 2016, cuando se desempeñaba de empleada de gobierno.
Si bien en la página de Internet de la demarcación se detalla que Cuevas es dueña de una galería de arte y de una productora de eventos masivos llamada Danika Producciones, en ninguna de las tres versiones públicas registradas ante la Contraloría se reconoce su participación en empresas, sociedades y/o asociaciones.
De acuerdo con el documento, del primero al 16 de enero de 2016 Cuevas adquirió de contado dos obras, dos esculturas y litografías de los artistas Francisco Toledo, Leonardo Nierman, Gustavo Montoya, Pedro Friedeberg y Fernando Andriacci, por un monto total de un millón 530 mil pesos.
Entre 2014 y 2018, Cuevas se desempeñó como jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio de Administración Tributaria, cuyo tabulador establecía una remuneración mensual de poco más de 31 mil pesos. En la actualidad su único ingreso reconocido es de 75 mil pesos mensuales brutos por su cargo al frente de la Cuauhtémoc.
La alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, también presentó una modificación para aclarar que cuenta con ingresos anuales adicionales a su cargo público por 353 mil 141 pesos por concepto de servicios profesionales y arrendamiento.
En el documento mantiene ocho bienes, entre departamentos, un terreno y un automóvil que le fueron donados con valor de más de 21 millones de pesos.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, reportó a su vez ingresos adicionales por 1.6 millones de pesos brutos por su participación en la empresa Comercial Industrial Chehade SA de CV, de la cual se desconocen sus actividades.
El resto de las declaraciones de los alcaldes permanecen sin cambios. Entre los bienes declarados desde el inicio de su gestión destacan un Jeep modelo Wrangler con valor de un millón 90 mil pesos adquirido al contado por Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, cinco días antes de rendir protesta al cargo; un terreno adquirido por herencia, con valor de 20 millones de pesos, por la alcaldesa de Tláhuac, Judith Vanegas, así como una casa valuada en 3.6 millones de pesos de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González.