Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registró México 860 casos en 2022: SSA

Llama OMS a atender la enfermedad de Chagas desde la red primaria de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 10

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), la Secretaría de Salud precisó que en el país durante 2022 se diagnosticaron 860 casos del padecimiento, el cual es causado por el protozoario Trypanosoma cruzi, que es transmitido por la chinche besucona.

Esta enfermedad generada por ese vector, por lo general, tarda varios años en presentar síntomas, y eso complica su detección oportuna.

A largo plazo, 30 por ciento de las personas afectadas pueden tener daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia cardiaca y trastornos del ritmo cardiaco. El resto de quienes se contagian no desarrollan síntomas, aunque algunos pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud, para instar a los gobiernos a realizar esfuerzos adicionales y concentren su atención en las poblaciones vulnerables.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades mejora la prevención primaria de la transmisión congénita con la aplicación de pruebas de detección a mujeres embarazadas y personas recién nacidas, para su diagnóstico y canalización a unidades de atención médica y tratamiento.

De igual manera, se identifican niños y niñas menores de 5 años y población de entre 5 y 15 años con la finalidad de encontrar el parásito para que no avance a la forma crónica y evitar afecciones cardiacas.

Como parte del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial, se realiza rociado residual intra y peridomiciliario, se promueve higiene personal y de vivienda y uso de insecticidas para el control de vectores.

La OMS estima que el padecimiento afecta a 6 millones de personas y provoca 14 mil muertes al año.

Esta enfermedad parasitaria está presente en 21 países de la región; 70 millones de personas viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraerla.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que, en México, Centro y Sudamérica, menos de 10 por ciento de los infectados tienen diagnóstico oportuno, y por ende recibe tratamiento. Pese a ello, en las últimas 3 décadas los decesos anuales se han reducido notablemente; mientras en 1990 eran 45 mil en la actualidad son alrededor de 10 mil.