Sábado 15 de abril de 2023, p. 20
Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos emitió ayer una orden para aplazar al próximo miércoles la prohibición de una píldora abortiva, al suspender las decisiones de tribunales inferiores que impusieron restricciones.
El máximo tribunal emitió una suspensión administrativa
hasta el día 19 para que las partes presenten sus argumentos, en la más reciente andanada de la batalla legal por los derechos reproductivos en el país.
Joe Biden solicitó de urgencia a la Corte Suprema bloquear las decisiones de tribunales inferiores que habrían prohibido o limitado el uso del fármaco mifepristona a partir de mañana.
Firmado por el juez Samuel Alito, artífice del dictamen que el año pasado revocó el derecho constitucional al aborto, el aplazamiento pide a las partes presentar sus escritos antes del martes. Lo que está en juego es la salud de las mujeres
, indicó en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. En Estados Unidos, cada entidad ha tenido libertad para legislar sobre el aborto desde junio de 2022, cuando la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe vs Wade. Más de una docena de congresos locales aprobaron desde entonces leyes que prohíben o restringen severamente la interrupción del embarazo.
El caso más reciente fue Florida, uno de los más poblados de la nación, donde el gobernador republicano Ron DeSantis prohibió la mayoría de los abortos después de seis semanas, horas después la Casa Blanca calificó esa medida de extrema y peligrosa
.
Por otra parte, el ex mandatario Donald Trump presentó una apelación contra la comparecencia del ex vicepresidente Mike Pence para testificar sobre el asalto al Capitolio. Ambos acudieron ayer a la convención de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis, antes de su posible pugna electoral.
En tanto, al menos una persona murió y 96 están enfermos por un brote de hongos, lo que llevó al cierre de una fábrica de papel de Michigan, confirmaron autoridades sanitarias locales.