Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para atraer nuevos públicos, las orquestas deben lograr un equilibrio entre tradición e innovación: José Wolffer
Foto
▲ El director de Música UNAM charló con La Jornada sobre la segunda temporada del año de la orquesta universitaria.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. a10

El ideal de una orquesta, en términos de su programación, es mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación, lo clásico y lo contemporáneo; por decirlo de alguna manera, ser un museo y al mismo tiempo un laboratorio, señala José Wolffer al detallar a La Jornada los pormenores de la segunda temporada del año de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), que comenzará este fin de semana.

Se ha dicho muchas veces que las orquestas son museos, y de alguna manera hay algo de cierto, aunque la de museo es una noción un tanto problemática para este caso, porque parecen espacios muy estáticos y la música es todo lo contrario. Pero vamos a suponer que fuera adecuada la comparación; entonces, las orquestas tienen que ser museos muy dinámicos, explica.

Es decir, deben estar pendientes tanto de lo que hemos heredado como de lo que está sucediendo hoy día a nuestro alrededor. Ese es el balance, el equilibrio que buscamos con estas programaciones en la Ofunam.

El director general de Música UNAM destacó que en esta nueva temporada, la cual se extenderá hasta el 25 de junio, se mantiene el modelo de focos temáticos, implementado en la última temporada de 2022, la cual estuvo dedicada al Foco Brahms, y que en la primera de este 2023 se repitió, con el Foco Francia, mediante el que se exploró el repertorio de ese país.

Para este nuevo ciclo, conformado por nueve conciertos regulares y dos extraordinarios, la orquesta universitaria tendrá como eje los focos Ligeti y Rajmáninov, mediante los cuales celebrará el centenario del natalicio del compositor húngaro György Ligeti y los 150 años del nacimiento del ruso Sergéi Raj-máninov.

Los focos fue una manera que encontré de dar cierta narrativa a las temporadas. Me parecía que éstas no tenían demasiada coherencia u organicidad, y me pareció una forma interesante de darle justamente esa narrativa, ese hilo conductor, aclara José Wolffer.

De Ligeti se interpretarán a lo largo de la temporada cinco de sus obras, entre ellas las dos empleadas por el cineasta Stanley Kubrick en su cinta 2001: Odisea en el espacio, además de indagar en su relación con sus compatriotas Béla Bartók y Franz Liszt.

El 150 aniversario de Rajmáninov, en tanto, será conmemorado con dos de sus conciertos para piano más célebres, los números 2 y 3, con la participación de los pianistas Anna Geniushene y Daniil Trifonov, así como las Danzas sinfónicas.

Además de música de Beethoven, Mendelssohn, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, Saariaho, Shostakóvich, Stravinski y Wagner, entre otros autores, esta segunda temporada incluye una pieza de la mexicana Graciela Agudelo (1945-2018) como parte del proyecto institucional de dar presencia continua en la programación a las mujeres y a la música de compositores nacionales.

Como parte de este segundo ciclo, la Ofunam participará, asimismo, en la Fiesta del Libro y la Rosa, con el programa Shakespeare en concierto, conformado por obras inspiradas en la literatura del autor inglés. De igual manera, celebrará el Día del Niño con una versión semiescenificada de la ópera El gato con botas, del catalán Xavier Montsalvatge.

En su opinión, una estrategia para generar y atraer nuevos públicos a la música sinfónica tiene que ver con la programación, en lograr equilibrio entre el repertorio tradicional y el más reciente.

Siempre he pesando que lo contemporáneo, lo que se hace hoy día, será atractivo si lo presentamos de la manera correcta, y ésta consiste en no ofrecer disculpas; me parece muy importante que así sea, porque para mí es un reflejo del mundo en el que estamos viviendo, indica.

Si no tenemos, por ejemplo, lo que nos permitirá el caso de Ligeti, una noción de lo que sucedía con la música sinfónica en la segunda mitad del siglo XX, nos estamos perdiendo una pieza muy importante para entender también nuestro momento actual.

El programa inaugural de la segunda temporada de la Ofunam incluye dos de las obras más famosas de Ligeti y Rajmáninov: Atmosphères y el Concierto para piano número 2, de forma respectiva, además del Concierto para orquesta de Bartók, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, director titular de la agrupación. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20 y 12 horas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Hoy, a las 10 horas, se ofrecerá un ensayo abierto, con entrada libre.