Desde que llegó Harfuch, 300 uniformados detenidos
Sábado 15 de abril de 2023, p. 26
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio de baja a cuatro policías que fueron detenidos por formar parte de una banda dedicada al secuestro y a la extorsión en la alcaldía Tlalpan, e informó que colaborará en las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de los ex servidores públicos que presuntamente privaron de la libertad a una persona.
Asimismo, la corporación reiteró su compromiso de depuración y de no permitir conductas que dañen a la sociedad por parte de efectivos, cuando su deber es protegerla.
A principios de año, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, afirmó que en 2022 aproximadamente se dieron de baja 2 mil 500 policías de la corporación, aclaró que no en todos los casos fue por estar involucrados en algún ilícito.
No obstante, manifestó que desde que está al frente han sido aprehendidos por delitos en flagrancia o con orden de aprehensión a más de 300 uniformados.
La dependencia informó ayer que la detención de las ocho personas integrantes de la célula dedicada a la privación ilegal de la libertad y extorsión se realizó como resultado de trabajos de inteligencia.
Durante varios días se mantuvo vigilada la zona donde operaba la organización y tras un despliegue policiaco en la colonia Villa Coapa, se detectó el secuestro de una persona que fue abordada sobre la calzada del Hueso por varios sujetos, quienes por la fuerza la subieron a un vehículo blanco, el cual era seguido por otro automóvil azul y una motocicleta.
Los agentes los interceptaron y detuvieron a siete hombres y una mujer, entre los que se encontraban cuatro policías de la SSC; además, les aseguraron tres armas de fuego abastecidas, nueve equipos de telefonía celular, un radio de comunicación, seis identificaciones, dos vehículos y una motocicleta.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se determinará su situación jurídica.