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Recuperar sistema ferroviario, una gran opción

Ofrece Sheinbaum garantías a familias de concesionarios del transporte público
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▲ La jefa de Gobierno entregó un edificio de la unidad habitacional Lindavista Vallejo, el cual fue remodelado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 25

En la Ciudad de México casi 100 mil familias viven de los recursos que genera el transporte público concesionado; a ellas se debe garantizar una vida digna y generar condiciones para mejorar ese servicio, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al participar en una sesión más del foro La ciudad y la transformación, en el Faro Cosmos, destacó el esquema aplicado en el Metrobús, con el que se han sustituido rutas de microbuses, lo que ha permitido que los operadores de los viejos vehículos hoy formen parte de este sistema con mejores condiciones laborales, como un sueldo fijo y seguridad social.

Acompañada por los gobernadores de Quintana Roo y Puebla, Mara Lezama –quien participó a distancia– y Sergio Salomón Céspedes, la titular del Ejecutivo local se manifestó por la recuperación del sistema ferroviario mexicano para conectar la ciudad con otras entidades.

Subrayó que la privatización de los ferrocarriles llevó a la desaparición de ese medio de transporte y hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por los camiones de carga.

Solamente pensemos lo que significaría viajar de la Ciudad de México a Puebla, Querétaro y Jalisco en ferrocarril, por eso su recuperación, sea en una parte concesionado y en otra como transporte del Estado, cambiaría completamente la conectividad de las personas y de las mercancías.

En cuanto a la movilidad local, dijo que tenemos que convivir con el transporte público que administra el gobierno y el concesionado, por lo que más que entrar en un debate, lo que se debe hacer es garantizar el bienestar de los concesionarios y sus familias, sobre todo los que trabajan bajo el esquema de hombre-camión.

Esa es la gran idea de lo que construimos con el Metrobús y lo que hoy tiene el Trolebús Elevado, en donde los viejos concesionarios forman parte de una red de transporte moderna e innovadora, sus ingresos ya no dependen del pasaje que tengan cada día.

Agregó que la estrategia de movilidad responde a una visión de cuidado ambiental, generación de infraestructura urbana e innovación tecnológica y, sobre todo, de justicia social.