Lunes 10 de abril de 2023, p. 8
Luego de la esperada boda y resueltos los enredos en la típica taberna de Donna, en una paradisíaca isla griega, las emociones se extendieron en el Teatro de los Insurgentes –convertido en una especie de club de playa– debido a que Lisset, protagonista del musical Mamma Mia!, recordó la trayectoria de la actriz Olivia Bucio, quien se encontraba entre los espectadores, así como los 70 años que celebra el emblemático recinto.
“Hay una figura que me complace presentar, que es como mi familia. Ha sido un referente para quienes nos hemos dedicado a hacer comedia musical y citaré algo de lo muchísimo que ha hecho: Sugar, Peter Pan, Mi bella dama, El fantasma de la ópera y el primer montaje simultáneo que se hacía en Broadway y ella lo protagonizó aquí, Yo y mi chica, que dirigió mi padre… Hoy nos complace tener a la primera dama del teatro de los Insurgentes”. Los aplausos estallaron por parte de la compañía y del público, mientras Bucio sonreía emocionada por ese espontáneo reconocimiento.
Mamma Mia!, con música en vivo, baile y canciones de ABBA, inicia desde que los espectadores entran al lugar. Al centro del escenario se encuentra un bar, desde donde los cantineros atienden a los clientes. Las butacas fueron sustituidas por sillones y sillas de diseño griego; los tragos, bebidas y botanas también son a solicitud de quienes asisten y observan al fondo un mar turquesa. En realidad, hay tres barras dentro de la sala con servicio de alimentos y bebidas, por lo cual la producción sugiere reservar la mesa o lugares con anticipación.
La obra describe la vida de Donna (Lisset) y su hija Sophie (Sofía Carrera), quien está a punto de casarse e invita a tres antiguos conocidos de su mamá. Uno podría ser su padre. El trío es interpretado por Alejandro de la Madrid (Sam), Francisco Rubio (Bill) y Armando Arrocha (Harry).
Antes de las dos funciones que tuvieron en Viernes Santo, Lisset contó a La Jornada: El Teatro de los Insurgentes me vio nacer, lo cual significa todo a nivel personal, profesional y espiritual. No tenía planes de regresar, pero siempre digo que el teatro me salva. No hay año que no esté en el escenario, que al final es mi formación
.
La actriz y cantante, quien inició su carrera a los seis años, puntualizó: No tengo más que agradecer a la producción, a Dios y a mi papá (Willy Gutiérrez, fallecido en enero de 2022), que me pusieron en este reto para no seguirme cayendo porque vengo de una pérdida muy fuerte y de cosas a nivel personal muy dolorosas. Entonces el duelo lo he estado dosificando y aquí me he estado sanando
.
Lisset quien destacó que 50 años, también se dijo afortunada porque en el escenario hago catarsis; puedo llorar, reír y hacer todo para sanar en un proceso que ha sido muy complicado. La compañía me abraza, contiene y siempre está conmigo; Donna tiene mucho que ver en su historia conmigo y ha sido increíble bordarla, descubrirla y encontrarla con ayuda del director Jason Sparks, la compañía y Ale de la Madrid, mi hermano, mi roca y sostén en esta obra
.
Desde marzo, que comenzó la temporada, “hemos tenido llenos en todas las funciones; esperemos que dure más de dos años.
Mamma Mia! tiene funciones los jueves a las 20 horas, los viernes a las 20:30, los sábados las 17 y 20:45 y los domingos a las 13 y 17:30 horas.