Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La morosidad, bajo control

Altas tasas e inflación no bajan demanda de crédito, señala Nu
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2023, p. 15

Los altos niveles de inflación y la subida de tasas de interés del Banco de México (BdeM) no ha tenido un efecto negativo en la demanda de tarjetas de crédito y tampoco en los niveles de impago de los clientes que han tenido que afrontar dificultades económicas, afirmó Iván Canales, director general de Nu México.

Tras cuatro años de operaciones en el país, el directivo de la sociedad financiera popular (Sofipo), que hoy en día se considera la mayor dispensadora de tarjetas de crédito nuevas en el mercado, planteó que lo anterior se debe a la estrategia que la firma impulsa de ofrecer productos especializados a cada cliente.

En entrevista, refirió que en materia de impago, lo que Nu hace es acercarse a cada persona que tenga problemas para poder pagar sus adeudos y llegar a acuerdos para no formar parte de los deudores con retraso.

Los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que Nu México cuenta con 3 millones 155 mil 367 clientes y se coloca ya como la Sofipo con la mayor cantidad, por encima de Libertad Servicios Financieros o el Consejo de Asistencia al Microemprendedor, mejor conocido como CAME.

“La situación macroeconómico ha cambiado durante el último año… Nuestras políticas de crédito han sido muy rigurosas, pero hemos seguido con un crecimiento del crédito responsable dentro de México, creemos que la demanda seguirá y eso nos ayudará a crecer a nosotros también.”

Señaló que la subida de tasas por parte del banco central “nos ha permitido seguir colocando tarjetas mes por mes, nos hemos ajustado de forma rápida a las condiciones macroeconómicas y a la información que recibimos del comportamiento de crédito de nuestros clientes.

El tema de impago sigue según lo que esperamos (que se mantenga en los niveles actuales), tenemos modelos que nos permiten predecir la situación de cada cliente y todo va en línea con lo que vimos a principios de año, precisó el directivo.

Nu comenzó a reportar a la CNBV desde octubre de 2022, motivo por el cual no es posible realizar comparaciones con cifras del año pasado.

La última información disponible por parte del organismo regulador indica que Nu México cuenta con una cartera de crédito de 11 mil 868 millones 192 mil pesos. Si se considera que el portafolio total de las Sofipos es de 37 mil 43 millones 619 mil pesos, esta entidad concentra 32 por ciento.

Los datos del regulador demuestran que el saldo de la cartera vencida es de mil 679 millones 541 mil pesos, que resulta el equivalente a 12.4 por ciento del saldo total vigente. De las 38 sofipos registradas en la Comisión, es la undécima con el índice de morosidad más alto.

Nu precisó que en las tarjetas otorgan créditos desde 500 hasta 80 mil pesos, pero no detalló el monto promedio que actualmente se otorga. Tiene un costo anual total promedio de 78.7 por ciento sin IVA y una tasa promedio ponderada de 59.46 por ciento sin IVA.

Todas las operaciones de esta cuenta de crédito se realizan por medio de un celular, es decir, la institución no cuenta con sucursales, es una empresa de tecnología financiera (fintech).

El objetivo, consolidar la tarjeta de débito

La empresa planea a corto plazo consolidar su nuevo negocio que es de tarjetas de débito, ya que, al ser una Sofipo, tiene permitido captar recursos de sus clientes.

Estamos bien consolidados. Vamos a seguir creciendo con la tarjeta de débito, el hecho de poder decirle sí a más personas con nuestro segundo producto acelera el número de clientes y apoyaremos que más personas tengan acceso a servicios financieros.