Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Las Sinsombrero

A

sí se conoce a las mujeres de la Generación del 27: escritoras, poetas, pintoras y artistas a quienes la inercia patriarcal invisibilizó también durante mucho tiempo. No competían con ellos, más bien trabajaron juntos. Pero mientras Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gerardo Diego y muchos otros pasaron a la historia de la cultura en España como la conocida Generación del 27, a ellas se les ha reivindicado de a poco y todavía en la misma España y otros países de Latinoamérica y Europa apenas se les nombra y se conoce su obra, tan magnífica y revolucionaria como la de ellos.

Se les identifica como Las Sinsombrero porque un día en el Madrid de los años 20 “se nos ocurrió –narraba Maruja Mallo– a Lorca, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que estábamos congestionando las ideas, y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo…” En plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, en una España todavía cerrada y de espaldas al mundo, el gesto de quitarse el sombrero los convirtió en rebeldes, sobre todo a las mujeres. Para ellas, quitarse el sombrero significó sacarse el corsé de la época.

En el contexto del fin de la Primera Guerra Mundial aparecen los movimientos feministas y sufragistas, impulsados por mujeres que toman conciencia de su capacidad intelectual y que no aceptan ya una vida de sumisión. La participación en la vida pública y el acceso a la educación generan mujeres cosmopolitas, independientes y creativas. En España ese proceso se consolida con la proclamación de la Segunda República en 1931, y Las Sinsombrero conquistan también el mundo artístico. La Guerra Civil trunca ese camino y produce un brutal retroceso. En el exilio muchas de ellas encontraron en América y Europa un nuevo espacio. Pero las que se quedaron en España sufrieron represalias como cárcel y silencio intelectual, que se conseguía con frecuencia asesinándolas.

Valientes y brillantes, nombramos aquí sólo a algunas de ellas: María Zambrano, Josefina de la Torre, Ernestina Champourcin, Concha Méndez, Rosa Chacel, Margarita Manso y María Teresa León, entre muchas otras. (Existen excelentes documentales para conocer más acerca de Las Sinsombrero.)

¡Viva la dignidad y los talentos de las mujeres que no hacen del daño bandera!