Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia de despedida en el paraninfo

Llaman a mantener la unidad de la UdeG para honrar a Raúl Padilla

El licenciado es insustituible, pero su mente colectiva está aquí, expresó el rector Ricardo Villanueva

Foto
▲ Se realizó un acto a puerta cerrada en la Universidad de Guadalajara en honor a Raúl Padilla López.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 12

Guadalajara, Jal., La herencia de la vida y obra de Raúl Padilla López quedó arraigada entre los estudiantes en una mente colectiva, la cual de forma unida debe seguir cuidando a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de los embates contra su autonomía, afirmó el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, durante la ceremonia de despedida del ex rector, quien falleció el pasado 2 de abril.

La mejor manera de honrar a este gigante es que este colectivo siga unido innovando, creando, creciendo; que sigamos transformado a través de la cultura y la educación. Hoy más que nunca esta universidad y su rector los necesita a cada uno de ustedes. El licenciado Padilla es insustituible, pero su mente colectiva está aquí, resaltó en el acto realizado en el paraninfo de la UdeG.

Añadió: Siempre tuve en él un consejero generoso, siempre estuvo dispuesto a compartirme su sabiduría. Afortunadamente también tuve el privilegio de conocer los trucos de esa gran mente, procesadora incansable de datos y ejecutora de grandes ideas. Si escuchaba una buena idea se la quedaba, se la apropiaba, hacía una carpeta, se la enseñaba a todo el mundo y construía una obra.

Alrededor del ataúd se turnaban guardias mientras al micrófono continuó la apología de Padilla como creador, impulsor y concretador de proyectos, como la descentralización de la UdeG para contar con planteles en casi todos los 125 municipios del estado o la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, entre muchos más.

Marisol Schulz, directora de la FIL, recordó que la feria tenía el especial cariño de Padilla y era su proyecto más querido; por tanto, buscará que la próxima edición, que comienza a finales de noviembre, sea muy especial en honor de su creador, ausente por vez primera.

Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG y medio hermano de Raúl Padilla López, tomó turno en el micrófono delegado por el otro hermano, Trinidad Padilla López, ex rector general de la UdeG, quien estaba visiblemente afectado y pidió no dar un discurso.

Padilla Montes, de manera breve, se refirió a la desolación de Jessica y Raúl, hijos de Raúl Padilla, quienes fueron su inspiración; también a sus hermanos, particularmente a mi querido Trino, Laura Padilla López, Adriana Padilla Montes y “a Claudia y Miguel.

Nuestro hermano fue un gran ser humano, un hombre extraordinario que cuidó a su madre hasta el último momento. Hoy nuestra familia está rota, pero nos sentimos cobijados por el aprecio y compañía en este duelo de todos ustedes, una comunidad a la que mi hermano Raúl Padilla entregó todo. Él prefería no dormir, desvelarse, usar los fines de semana buscando el bienestar de su familia y de la familia universitaria.

A la ceremonia luctuosa también acudieron personajes como la actriz Ofelia Medina; Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea, invitada de honor a la próxima FIL, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Andreas Setzer Letsche.

Terminado el acto a puerta cerrada con la comunidad universitaria, durante dos horas se abrieron las puertas del paraninfo para el público en general. Después, pasadas las 2 de la tarde, el cortejo se dirigió hacia el Parque Funeral Colonias, sobre avenida Vallarta y Periférico, donde fue sepultado.