Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Al primer jalón del trino (Jaime)

D

e los cinco hijos del mismo matrimonio que éramos quedamos tres (el mayor y el menor, no demasiado lejos uno del otro, ya partieron). Cinco años después de mí nació Teresita del Niño Jesús, ahora nada más Teresa, que estudió danza folclórica, da clases de baile y es algo síquica, y más de cinco luego de ella Jaime Manuel –todos tapatíos–.

En los linderos de Veracruz con Oaxaca casó el mayor y por él Jaime finalmente recalaría en Tuxtepec, oaxaqueña zona jarocha donde aún vive. Quiso estudiar oceanografía, pero no se pudo, y es o era laudero –a más de saberlas tocar, sabe hacer arpas, jaranas y guitarras, entre otros instrumentos–, esculpe en varios materiales y dibuja. Canta y compone, dos discos dan constancia de ello. Es un decimero diríase natural que con la forma acrisolada por Espinel ha experimentado no poco (una serie de será una docena de sus décimas es susceptible de leerse, sin lastimadura alguna de continuidad, al derecho y al revés).

Hace tres años se le nombró baluarte de la tradición musical del Sotavento oaxaqueño y acaban de sorprenderlo, me comunicó, con el Premio Elías Meléndez Núñez a la Tradición Sotaventina (Creadores con Trayectoria). A su mensaje anexó estos versos que supongo dijo al recibir el diploma y el singular trofeo (un perfil de don Elías sobre el clavijero de una guitarra digamos vertical) correspondientes:

“Meléndez Núñez Elías / Elías Meléndez Núñez / Mira nomás cómo bruñes / El paso de nuestros días / Reciben las manos mías / Con el corazón entero / Tu legado jaranero / Que por el campo –realzo– / Fuiste sembrando descalzo / Pero nunca sin sombrero // Aunque no lo crean sé / Que no soy buen repentista / Pero al hallarme en la lista / Mi mejor esfuerzo haré / Por muchas partes busqué / Un verso claro y genuino / Que fuera certero o fino / Para que Jaime Manuel / Luciera cierto nivel / Al primer jalón del trino // Empero en el canto fino / Hoy pongo mi verso humilde / Para que nadie lo tilde / De ser señores mezquino / Lo pongo como el camino / Lo puso en mi corazón / Sin ninguna condición / Ni el menor inconveniente / Ya que en él va la simiente / De toda una tradición // Viva pues la tradición / Tradición sotaventina / Que en la versada se afina / De uno a otro renglón / Que viva y reviva el son / El son jarocho mi hermano / Que por el río y el llano / Hacia la ciudad llegó / Y en el pecho se quedó / De cada tuxtepecano.”