La Fundación BBVA reconoce la trayectoria del británico y su capacidad comunicativa
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 6
Madrid. La Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reconoció al músico británico Thomas Adès con el premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera, por el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo
y por la capacidad comunicativa de su música, que conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro
, a través de un extenso catálogo de composiciones que abarca todos los géneros: sinfónico, pianístico, música de cámara, ballet y ópera
.
Adès nació en Londres en 1971 y desde muy joven se interesó por la música, en primer lugar gracias a sus clases de piano con Paul Berkowitz y de composición con Robert Saxton en la Guildhall School of Music and Drama. Esa formación la completó con los compositores Alexander Goehr y Robin Holloway en el King’s College Cambridge. Su catálogo comprende casi 90 obras que incluyen música para orquesta de cámara y ensamble, orquesta, escena (ópera, ballet, orquesta y coro), así como voz e instrumento solistas.
Ha sido compositor asociado de la Orquesta Hallé de Manchester, director musical del Grupo de Música Contemporánea de Birmingham, director artístico del Festival de Aldeburgh, titular de la Cátedra Richard and Barbara Debs de Composición en Carnegie Hall y socio artístico de la Orquesta Sinfónica de Boston, además de titular de la Cátedra Britten de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.
Referencia del panorama musical actual
El reconocimiento que le otorga la Fundación BBVA pretende destacar sus cualidades artísticas, junto con su intensa actividad como pianista y director, que lo han convertido en una referencia del panorama musical actual. Una de las claves de esa amplia conexión con la audiencia es, según Víctor García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, su capacidad de combinar técnicas compositivas contemporáneas con recursos para devolver la emoción y la expresividad desde el escenario a la sala. Consigue restituir la música a su espacio más natural, que es el oído, creando una perfecta armonía entre el oído y la mente; esto es lo que hace su música enormemente moderna, a través de un lenguaje que conecta con los afectos, enlazando lo racional con lo emocional, creando una música que necesita ser expresada, no sólo interpretada
.
El compositor español Francisco Coll explicó que uno de los rasgos que distinguen la obra de su maestro es cómo logra el equilibrio entre la parte intelectual, el conocimiento y el elemento emocional, lo que lo conecta con el público. “Adès tiene la idea de que la música debe ser compleja de escribir –la suya lo es no sólo en el nivel de inspiración, sino también en su aspecto técnico– y fácil de escuchar. Rítmicamente su obra es muy rica y compleja, pero el resultado es aparentemente sencillo”.
A lo largo de su vida, Adès ha sido director de orquesta en los escenarios más prestigiosos, actúa regularmente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Real del Concertgebouw (Ámsterdam) y la Orquesta de la Radio Finlandesa. En su faceta de pianista ha ofrecido conciertos como solista en el Carnegie Hall (Nueva York) y el Wigmore Hall (Londres) y es el intérprete de discos dedicados a las composiciones de Stravinsky para violín y piano, así como a obras de Janáček.