La compañía de teatro cubana muestra una obra en la que integra talentos mexicanos
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 5
Con el propósito de difundir e intercambiar experiencias artísticas y comunitarias que realizan los niños y jóvenes cubanos y mexicanos, hoy a las 17 horas se presentará la compañía infantil de teatro La Colmenita de La Habana, Cuba, con la obra La Cucarachita Martina, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Se trata de un musical dirigido al público infantil que narra cómo Cucarachita Martina es asediada por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, a quienes rechaza por sus comportamientos. Martina también conocerá al ratoncito Mingollo Pérez, singular personaje que representa los valores humanos, la importancia del arte y el trabajo en comunidad.
La presencia en el país de la compañía cubana infantil de teatro La Colmenita, con 25 años de trayectoria, es resultado del intercambio creativo entre ambas naciones. La puesta en escena de la obra La Cucarachita Martina, en Los Pinos, fue posible tras la invitación que recibió México para participar como invitado de honor en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2022, donde los niños de los Semilleros Creativos dieron muestra de sus habilidades artísticas en la nación caribeña.
En aquel momento, los Semilleros Creativos conocieron y establecieron alianzas con colectivos cubanos que son referentes del ejercicio de los derechos culturales de la niñez y las juventudes de Latinoamérica, como la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita.
Esta agrupación tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata en 1990. La compañía cubana es embajadora de buena voluntad de la Unicef, ya que es un proyecto pedagógico, cultural y promotor de la salud, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos.
La Colmenita es reconocida como un ejemplo de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer las niñas y adolescentes cuando se les propicia un espacio de participación y creación.
La primera vez que La Colmenita estuvo en México fue en julio de 2014. En aquella ocasión, Carlos Alberto Cremata, en charla con La Jornada, comentó que La Colmenita es un extraordinario y singular proyecto escénico, cuya finalidad no sólo es crear niños interesados por el teatro, la música y el baile, sino esencialmente fomentar los más altos valores humanos, como la solidaridad, el respeto y el bienestar social.
“Los niños deberían de juntarse por lo menos una vez a la semana, para ver a quién le pueden hacer un bien, todos juntos, es la idea de José Martí (1853-1895) y el espíritu que mueve el trabajo artístico y de bienestar social de la compañía cubana de teatro infantil.
Lo que tratamos de fomentar es el bien como una necesidad para vivir, para salir a vivir todos los días
, señaló en aquel momento el creador escénico. La idea no es que el niño salga a la vida bajo la coyuntura del azar, sino con el hambre y la sed de hacer buenas acciones; ésa es nuestra filosofía
.
La Cucarachita Martina se podrá disfrutar hoy a las 17 horas en la Plaza de piedra del Complejo Cultural Los Pinos.