Renunciaron muchos de los titulares de áreas claves
Lunes 3 de abril de 2023, p. 7
Los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que iniciarán su gestión este martes 4 de abril llegarán a un órgano descabezado, pues prácticamente todos los responsables de las áreas medulares presentaron su renuncia con carácter irrevocable.
A su vez, tampoco habrá comisiones del Consejo General, pues la semana pasada sus presidentes dieron por concluida su gestión.
De manera sorpresiva, incluso para los integrantes del Consejo General, el pasado 3 de marzo, día de la entrada en vigor de la reforma electoral o plan B, se dio a conocer la renuncia colectiva de los principales funcionarios que integran la Junta General Ejecutiva (JGE), principal instancia de mando operativo, de las oficinas centrales hacia toda la estructura descentralizada del INE.
Según la anterior normatividad (el plan B está suspendido por determinación de un ministro de la Corte), la JGE es presidida por el consejero presidente y guiada por el secretario ejecutivo, en este caso Edmundo Jacobo Molina, quien aunque obtuvo su reinstalación por orden judicial, decidió irse el mismo día que Lorenzo Córdova, quien concluye hoy su gestión como consejero presidente para el periodo 2014-2023.
En el organigrama del INE están a la par la presidencia del Consejo General y la JGE, comandada por el secretario ejecutivo, al tener bajo su responsabilidad directa 16 áreas directivas, así como 32 juntas locales (estatales) y 300 distritales. En las sesiones de la JGE nunca hubo votos disidentes, precisamente de los funcionarios subordinados de Córdova y Jacobo.
Y es precisamente en esa estructura central donde se dieron las renuncias, empezando por la directora de Administración, Ana Laura Martínez de Lara, quien tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado con recursos humanos y materiales en el INE.
En la lista de renuncias están también los titulares de las unidades técnicas: Igualdad de Género y no Discriminación, Laura Liselotte Correa; de Transparencia y Protección de Datos Personales, Cecilia del Carmen Azuara; de Fiscalización, Jaqueline Vargas Arellanes, y de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva.
También dejan el cargo los operadores del secretario ejecutivo-consejero presidente: Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; Daniela Casar, directora del secretariado, y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.
Otros dos puestos claves se van de las oficinas centrales a juntas locales; es el caso de Sergio Bernal Rojas, director de Organización Electoral, y María del Refugio García, directora del Servicio Profesional Electoral.
El único que aparentemente continuará será el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, quien cuando se anunciaron las renuncias estaba inscrito como aspirante a una consejería. También se queda el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Locales, bajo el argumento de que están en curso los procesos electorales en dos entidades federativas.
En tanto, seguirán como encargados de despacho, en vacantes en las que por meses no se ha nombrado titular, Claudia Urbina, en Prerrogativas y Partidos Políticos; Jesús Ojeda, director del Registro Federal de Electores, y Rafael Riva Palacio, en la coordinación de Asuntos Internacionales.
Al anunciar su propia renuncia, Edmundo Jacobo aseguró que no estaba en riesgo la operación del INE y dijo que estaban analizando quién se quedaría como encargado de despacho en todas las oficinas que amanecerán el martes sin titular.
Las renuncias fueron en acuerdo
con Córdova, indicó entonces el comunicado del INE, aunque al menos dos consejeras manifestaron su desacuerdo con la medida y lamentaron haberse enterado de ello a través de la prensa.
La democracia de nuestro país necesita hoy más que nunca de personas comprometidas, con experiencia y capacidad probadas para enfrentar los enormes retos que se avecinan. Yo defiendo al INE desde la trinchera en la que tengo el honor de estar y a la que no pienso renunciar
, escribió Dania Ravel.