Gómez, con 15 puntos de ventaja
Pese a la falta de apoyo de Alfredo del Mazo, priístas esperan conseguir 3.5 millones de votos
Lunes 3 de abril de 2023, p. 30
Toluca, Méx., Las campañas electorales para renovar la gubernatura del estado de México arrancan este lunes bajo un escenario inédito en la entidad. Por primera vez en su historia, sólo habrá dos candidaturas y recaen en dos mujeres: Delfina Gómez Álvarez, postulada por la alianza que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Alejandra del Moral Vela, quien abanderará la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el local Nueva Alianza.
Por segundo proceso electoral consecutivo para el gobierno estatal, Movimiento Ciudadano determinó no participar en la contienda; ahora, con el señalamiento de que existe un acuerdo para que el PRI entregue el estado a Morena, lo cual ha sido negado por el tricolor.
Sin embargo, las versiones se han alimentado por la postura adoptada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien ha optado por mantenerse al margen del proceso y no se ha dejado ver al lado de la aspirante del tricolor, Alejandra del Moral.
El estado de México es una de las dos entidades que no han tenido alternancia en el Poder Ejecutivo. El PRI ha detentado el poder durante 94 años, pero ahora la posibilidad de que haya un cambio de partido en el gobierno es más elevada que en procesos pasados. Y es que Delfina Gómez encabeza las preferencias electorales con más de 15 puntos de distancia, según los sondeos recientes.
Actualmente Morena no sólo ocupa la Presidencia de la República; también ha ganado casi todas las gubernaturas que se han disputado desde 2018 a la fecha; en territorio mexiquense gobierna los municipios más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tultitlán, entre otros, donde se concentra más de 50 por ciento del electorado.
En cambio, el tricolor ha perdido todas las gubernaturas que tenía y sólo pudo ganar la de Durango, a través de una alianza con el PAN y PRD, y esa fórmula la quiere replicar en el estado de México, más aún cuando en los comicios municipales de hace dos años dicha coalición obtuvo 500 mil votos más que la de Morena.
Fue así como pudieron recuperar las presidencias municipales de Toluca, Tlalnepantla, La Paz y Metepec, Naucalpan e Izcalli, estas últimas encabezadas por panistas.
Alejandra del Moral sostiene que si la alianza que la postula gana la gubernatura también se hará realidad la alternancia, pues habrá un gobierno de coalición en el que las cuatro fuerzas políticas tengan representación en la administración.
El PAN y el PRD condicionaron la alianza con el PRI a cambio de que se modificara la ley electoral y se regularan los gobiernos de coalición y se obligara legalmente a que todas las fuerzas políticas que participaran en una alianza electoral tuvieran espacio y representación en el gobierno.
Así, al momento en que registraron la alianza, los cuatro partidos entregaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el acuerdo de participación en el que se define qué porcentaje de espacios corresponderá a cada partido si es que ellos ganan los comicios.
Inician campañas, pero llevan meses en promoción
Y aunque este lunes arrancan formalmente las campañas, las dos candidatas al gobierno estatal llevan varios meses realizando actos, así como reuniones públicas y privadas para posicionarse entre el electorado.
Morena decidió que Delfina Gómez fuera su abanderada desde agosto pasado y el PRI resolvió desde octubre que Alejandra del Moral los representara, aunque formalmente fueron nominadas en enero.
Las múltiples denuncias que se presentaron de un lado y del otro por actos anticipados de campaña fueron desechadas por las autoridades y nada de lo realizado por las aspirantes fue sancionado.
Morena llega a este proceso electoral más cohesionado que hace siete años, cuando también postuló a Delfina Gómez. El ex director de Aduanas, Horacio Duarte, quien será el coordinador de la campaña de la maestra, se encargó de la operación cicatriz entre quienes también buscaron la postulación, principalmente Higinio Martínez.
El senador construyó un robusto aparato con alcaldes, diputados y regidores para alcanzar la nominación, pero no le alcanzó. Martínez fue designado delegado especial de la dirigencia nacional morenista en el estado y hoy es uno de los responsables de la organización de las estructuras y de la movilización de cara a los comicios.
Alcaldes como el de Ecatepec, Fernando Vilchis, y la de Tecámac, Mariela Gutiérrez, también tendrán tareas y encargos específicos durante la campaña. Gutiérrez incluso pidió licencia para estar de tiempo completo en las actividades proselitistas.
Otro de los grupos que será fundamental para alcanzar el objetivo es el que encabeza el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien acompañó a todos los actos de precampaña a Delfina Gómez.
También se han adherido líderes como Daniel Serrano, de la corriente Los Puros y Raciel Pérez , ex presidente municipal de Tlalnepantla, identificado con un grupo denominado obradoristas
.
En la precampaña, Duarte sumó a ex perredistas a la campaña de Gómez, como el edil de Tlatlaya, Crisóforo Hernández y está muy cerca de concretar la llegada del ex dirigente de esa fuerza política Cristian Campuzano, quien durante más de un año ha emprendido una batalla legal con el sol azteca luego de que el consejo estatal de ese partido lo desconociera. Campuzano fue expulsado de ese instituto político a principios de marzo.
Desde que Morena se decantó por Delfina Gómez como abanderada, todas las encuestas sobre preferencias electorales que se han difundido en el estado la han colocado en la delantera.
En los últimos meses Morena ha concentrado su narrativa en destacar que su triunfo es inevitable. No hay día de la semana que el equipo de la abanderada no difunda los resultados de algún sondeo.
Han logrado colocar en el imaginario colectivo que el cambio se dará y lo han reforzado con espectaculares con la frase ya se van
, que en un inicio fue ya se van los corruptos
.
Confían en la maquinaria
El PRI estatal ha centrado su discurso en que no solo alcanzará a la morenista, sino que ganará la elección el 4 de junio. Primero, vendió la idea de que sería el defensor del estado de México frente a la destrucción y polarización que, aseguran, representa el partido guinda. Pese a esa narrativa, no han podido recortar la distancia que les lleva la ex secretaria de Educación federal.
Durante la precampaña, el tricolor cerró filas con los grupos del partido con el lema de unidos somos invencibles
. El dirigente estatal, Éric Sevilla asegura que cuentan con un ejército de más de 75 mil militantes experimentados y determinados a salir a las calles a ganar la elección. Nosotros sí sabemos cómo ganar; no somos cualquier PRI, somos el PRI del estado de México
, ha dicho una y otra vez a los medios de comunicación.
En enero, el tricolor presentó una plantilla de más de 90 operadores políticos que se encargarían de la organización del partido en las diferentes regiones. Había diputados, alcaldes y ex funcionarios identificados con todos los ex gobernadores, incluido Erwin Lino, ex secretario particular de Enrique Peña Nieto.
A la diputada Ana Lilia Herrera, quien disputó la candidatura a Del Moral, también la hicieron delegada del Comité Ejecutivo Nacional en el estado y es quien coordina los trabajos que realizan varios ex gobernadores priístas como Rolando Zapata, de Yucatán; Manuel Cavazos, de Tamaulipas; Ignacio Peralta, de Colima, y Francisco Olvera, de Hidalgo.
Quienes no tienen ya mucho activismo son los ex gobernadores mexiquenses Emilio Chuayffet y Alfredo Baranda, mientras Arturo Montiel y Eruviel Ávila no han conseguido tener un peso específico dentro del equipo de Del Moral.
El PAN y el PRD también han conjuntado estructuras para trabajar en pro de Alejandra del Moral. El blanquiazul ha apostado al ejército que durante años construyó el ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien declinó de sus aspiraciones para apoyar a la priísta.
Vargas encomendó a Juan Pedro García, quien hace seis años le operó a Alfredo del Mazo, construir toda una estructura que tiene representación en casi 90 municipios. Sin embargo, García ha sido uno de los que ha recriminado públicamente al gobernador el abandono y la falta de apoyo a la candidatura de Del Moral e incluso ha hablado de traición.
El PRD ha concentrado sus esfuerzos en alcanzar al menos 400 mil votos que le garanticen conservar su registro en la entidad y Nueva Alianza se ha comprometido a sumar 300 mil sufragios más.
En total, la coalición que postulará a Del Moral se ha fijado la meta de alcanzar 3.5 millones de votos para ganar la contienda, es decir, alcanzar un millón de votos más de los que obtuvo la coalición en las elecciones de 2021 para alcaldes y diputados locales.
En el primer minuto de este lunes, las dos candidatas iniciaron campaña. Cada una eligió arrancar en su tierra natal.
Alejandra del Moral encabezó un acto en Cuautitlán Izcalli, donde detalló los ejes de su oferta político-electoral, la que detallará en los actos que realice a lo largo del día en La Paz y en Atizapán de Zaragoza.
En tanto, Delfina Gómez realizó una caminata por el centro de Texcoco, desde su casa hasta el parque principal, como un homenaje a las víctimas de feminicidio y violencia de género.
La ex alcaldesa presentará hoy su oferta política en un acto en el teatro Morelos de Toluca y por la tarde encabezará un mitin en Naucalpan.
Serán nueve semanas de proselitismo, donde el PRI tendrá que acortar la distancia con que inicia Delfina la campaña; apuesta a que los debates le ayuden a revertir la tendencia, pero en Morena evalúan la conveniencia de presentarse en los dos ejercicios de este tipo que organizará el IEEM.
Sea con sea cual el resultado de la elección, a partir del 16 de septiembre, por primera vez en la entidad, una mujer despachará en la gubernatura del estado de México.