Capital
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex reos disfrutaron la jornada de firma con sus familiares
Foto
▲ En Iztapalapa, ex reclusos y sus parientes se divirtieron con actividades deportivas que los ayudan a generar autoconfianza.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 34

Las personas que gozan del plan de preliberación han encontrado en el programa Un Domingo más en Libertad la mejor forma de reinsertase en la sociedad sin señalamientos o ser víctimas de discriminación y, sobre todo, al lado de su familia.

En el deportivo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, más de mil personas afiliadas al Instituto de Reinserción Social acudieron no sólo a sellar su carnet de que cumplen con las medidas fijadas por un juez para seguir su proceso fuera de prisión, sino a divertirse.

Arturo Morell, director del Instituto, afirmó que se trata de una estrategia para avanzar en su reinserción con actividades que les permitan ejercer su derecho al esparcimiento y al desarrollo social y familiar, así como promover la salud física y la cultura deportiva.

La intención es que recuperen la confianza y aprovechen los programas de capacitación o de impulso laboral con los que se vinculan durante tres meses con una empresa o institución y tengan la oportunidad de ser contratados, lo que se logra en la mitad de los casos.

La falta de vacantes ha sido el principal obstáculo, pero se les ha dado a muchos una carta de recomendación, eso les permite incorporarse al mercado laboral sin problemas, comentó el funcionario en la decimacuarta jornada.

Acompañados por sus hijos, nietos o parejas, aprovecharon para participar en el rally deportivo encaminado a las Miniolimpiadas de la Libertad, que incluyó actividades como futbol, boxeo, atletismo, acondicionamiento físico, zumba y tochito bandera.

Para Evelyn, quien estuvo 10 años en reclusión y entrena a los integrantes de los equipos femenil y mixto de tocho, este programa es lo máximo porque te ayuda a explotar tus habilidades y salir adelante. Agregó que su sueño es jugar futbol soccer profesional. Ojalá alguien se fije en mí y me dé una oportunidad. Ya pagué por el error que cometí y me mantuvo lejos de mi familia.

Ana María dijo a su vez que desea crecer en el ámbito deportivo. No ser señalada es una gran ventaja. Ya aprendí que un error te quita mucho y ahora tengo la oportunidad de cumplir el resto de mi sentencia, cuatro años y seis meses, bajo este programa y con mi nieta, lo cual es grandioso.