Capital
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en Tláhuac y Xochimilco

Habitantes de 150 colonias, fuera de la consulta participativa: Sedema

Al vivir en asentamientos irregulares es difícil que sus proyectos se aprueben

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 32

Debido a que los terrenos que habitan forman parte de asentamientos irregulares que no cuentan con certeza jurídica, personas de más de 150 colonias de la Ciudad de México enfrentan dificultades para participar en la consulta sobre el ejercicio del presupuesto participativo, reconocieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Pese a la existencia de un catálogo con proyectos ecotecnológicos que sí pueden ser aprobados, como reforestación, luminarias led, biodigestores y colectores de agua pluvial, las alcaldías ponen como pretexto la zonificación de uso de suelo en los terrenos en los que viven para no avalar sus propuestas.

Los problemas se presentan principalmente en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, donde se calcula la presencia de 35 mil familias en sitios irregulares que han sugerido diversos proyectos de mejoramiento para la consulta organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con el órgano electoral, las colonias o unidades territoriales donde hay asentamientos irregulares tienen asignados presupuestos de 800 mil pesos a 1.2 millones de pesos anuales, aproximadamente. Los proyectos que están prohibidos son obras públicas como bacheo y mejoramiento de la red hidráulica.

Todo lo que tiene que ver con ecotecnologías podría entrar perfectamente en la consulta, como humedales de bolsillo para limpiar áreas residuales, aun así es rechazado. Muchas veces los vecinos están bien orientados porque saben dónde viven, son cuidadosos en no generar mayores impactos, el problema es que les dicen que la zonificación es estricta, comentó César Abarca, representante de la Comisión de Recursos Naturales durante una reunión en el Congreso capitalino.

Se trata de proyectos tan positivos que incluso son parte de los requisitos que solicita el gobierno para la regularización de esos asentamientos; así sucedió durante la legalización de 21 predios en la alcaldía Tlalpan.

El experto pidió a los legisladores modificar las reglas de la guía operativa de presupuesto participativo para que los comités dictaminadores avalen las propuestas de los ciudadanos, pues tienen derecho a participar.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca explicó que desde hace varios años las alcaldías suelen declarar los proyectos como inviables; sin embargo, a partir de diversos criterios jurisdiccionales es cómo se aprueban diversas propuestas que van desde la siembra de árboles frutales hasta la limpieza de ríos.