Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Por cita en Comar se quedan en plaza Giordano Bruno

Quiero un papel para trabajar, dice uno

Foto
▲ La mayoría de las personas que se mantiene en la plaza de la colonia Juárez son haitianas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 4

En la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, continúan migrantes acampando, a pesar de los traslados de estas personas a otros estados que ha realizado el Instituto Nacional de Migración (INM). La mayoría de quienes se encuentran en este espacio son haitianos. Algunos de ellos señalaron que deben permanecer en la capital del país porque tienen cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero hasta mayo.

Otros de los migrantes consultados mencionaron que esperan que el INM realice más traslados a sus oficinas de representación en las entidades, para tramitar una tarjeta de visitante por razones humanitarias; mientras los menos sólo quieren estar en la ciudad.

Kenia, haitiana de 53 años de edad, mencionó que no logró alcanzar espacio en los autobuses que el instituto gestionó el viernes. Me tuve que separar de mis sobrinos, porque dieron preferencia a las familias con niños pequeños y yo no alcancé un lugar. Contó que desde hace una semana está en la plaza y duerme entre cartones. Lo que quiere, dijo, es un carnet para trabajar y por eso se mantendrá en este espacio en espera del INM.

Comentó que antes de llegar a México estuvo viviendo cinco años en Chile. Trabajaba en el aseo, pero allá hace mucho frío y yo soy gente de calor, por eso me vine para acá, mencionó. No obstante, expresó sentir miedo de que pase mucho tiempo así y me canse la situación.

En entrevista, otro haitiano que omitó su nombre, expuso que no se puede ir de la ciudad porque su cita con la Comar la tiene para el 24 de mayo próximo. Es mucho tiempo, pero debo quedarme, dijo.

Mientras lava su ropa y la de sus hijos en una pequeña cubeta, Elena, haitiana, expuso que no tiene planes de irse a otro estado.

Explicó que si bien en este lugar la vida no es fácil, trasladarse a otra entidad con sus tres hijos, el mayor de apenas seis años, es aún más complicado. No puedo llevarlos de un lugar a otro, pero sí quiero un papel que me permita trabajar.