Domingo 2 de abril de 2023, p. a12
Invicto y como líder, Monterrey se convirtió en el primer equipo en clasificar a la liguilla de la Liga Mx Femenil, incluso cuando Pumas jugó con garra para rescatar un empate 2-2 en la jornada 12 del torneo Clausura 2023. La gran actuación de las felinas se vio salpicada por la polémica arbitral, al tiempo que Eva Espejo, entrenadora de las regiomontanas, recibió su primera tarjeta roja.
Aunque las Rayadas arrastran tres empates, llegaron a 30 uni-dades para concretar el primer boleto a la fiesta grande, pese a tener sólo un punto de ventaja sobre su perseguidor Chivas. Las feli-nas sumaron cinco igualadas al hilo y se ubicaron en el lugar 11 y tienen en puerta el duelo ante el América.
Monterrey demostró su potencia apenas a los 27 segundos, cuando sacudió las redes en el estadio Olímpico Universitario. A gran velocidad, la nigeriana Chinwendu Ihezuo superó a la zaga por el costado izquierdo y envió un pase a Diana Evangelista, quien remató ante una Melany Villeda que se adelantó en la salida y no pudo defender el arco.
Con el duelo condicionado, Pumas sorprendió con un juego aguerrido, incluso con más ataques que el rival. Así, ante los intentos de las Rayadas por rechazar a la ofensiva, cayeron en una imprudencia. Mariana Cadena cometió una mano y Marylin Díaz equilibró el duelo con un penal (31).
El cierre antes del descanso fue la guinda de un primer tiempo intenso. Con un golazo, Ihezuo recuperó la ventaja para Rayadas al 45+2 tras disparar dentro del área sin marca.
Apenas dos minutos después llegó el empate entre la controversia. Anahí Gómez encontró el esférico dentro del área cuando parecía estar adelantada, y aunque fue detenida por la arquera Alejandría Godínez, alcanzó a empujar el balón para enviarlo a la meta.
Eva Espejo reaccionó con molestia ante el empate y fue expulsada al reclamar a la árbitra Erika González un fuera de lugar en el tanto de las auriazules. En la cancha, los ánimos también se calentaron en el complemento y Diana García cometió una falta sobre Paola Chavero, que respondió con un empujón. La silbante sólo amonestó a la felina, quien terminó enfurecida.
Con un enfrentamiento abierto en la cancha, las auriazules fueron insistentes, pero la guardameta Godínez fue clave para que el marcador no se moviera. Se fueron vivas
, dijo Jonathan Lazcano, técnico de Pumas, al ufanarse del resultado y la presión que impuso su equipo.