Jueves 30 de marzo de 2023, p. 15
Al cierre del primer trimestre de este año, se ha ejercido 30 por ciento de 600 mil millones de pesos destinados a financiar los programas del bienestar de la administración federal, informó Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.
En el informe quincenal sobre estos proyectos, expuesto por todos los encargados durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torres Rosas indicó que hay 25 millones de beneficiarios para este año, lo cual significa que en 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas.
En el extenso desfile de encargados de los programas, un dato a destacar es que se logró la reintegración al sistema escolar de 244 mil jóvenes que habían dejado sus estudios e ingresaron al bachillerato y hoy reciben la Beca para el Bienestar Benito Juárez García de la Secretaría de Educación Pública.
Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de ese programa, detalló que para el ciclo escolar 2022-2023 –que inició en agosto del año pasado–, se atiende a 4.1 millones de jóvenes en las instituciones públicas de nivel medio superior becados.
De ese total, un millón 554 mil son de nuevo ingreso a ese nivel. Hemos descubierto que de éstos, 244 mil habían abandonado sus estudios y (los) retomaron en este ciclo escolar al ingresar por primera vez al bachillerato; fueron recuperados de la deserción
, señaló el funcionario.
Los estudiantes becados de este nivel académico reciben un apoyo mensual de 875 pesos, con una inversión total de 9.4 mil millones de pesos.
En cuanto a las becas para niños y niñas de educación básica (prescolar a secundaria), éstos reciben 875 pesos al mes. Vázquez informó que se atiende a poco más de 3.5 millones de familias con 5.2 millones de estudiantes de este nivel. La inversión para estos apoyos es de 7.4 mil millones de pesos.
Para licenciatura se entregan 2 mil 575 pesos al mes como beca y en la actualidad sólo se cubre a 409 mil 720 jóvenes, para lo que se destinan poco más de 2.6 mil millones de pesos.