Jueves 30 de marzo de 2023, p. 11
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer que su gobierno y el de México están actualizando su modelo de combate conjunto al fentanilo.
Nuestras naciones están actualizando y adaptando su asociación para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz de las drogas sintéticas
, dijo el funcionario en un videomensaje durante la inauguración de la Conferencia de drogas sintéticas, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que se celebra en la Ciudad de México.
Blinken aseguró que el presidente Joe Biden está comprometido a poner fin a esta epidemia mortal
, y “ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las intervenciones de salud pública, y ampliado el acceso a las herramientas de tratamiento, prevención y recuperación, incluidas las tiras reactivas de naloxona y fentanilo, que pueden ayudar a reducir las muertes por sobredosis.
“También estamos trabajando para atacar e interrumpir las redes de tráfico en Estados Unidos y arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia.
Ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por sí solo. Este es un problema compartido, con responsabilidad compartida
, subrayó.
Debemos trabajar por la paz: Rosa Icela Rodríguez
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México no produce las armas que causan decenas de miles de muertos en el país ni los precursores químicos que derivan en la crisis por sobredosis que afecta a Estados Unidos, pero sí pone los muertos.
La responsable del gobierno de México de la lucha contra el tráfico de fentanilo aseguró que tanto los países consumidores como los de tránsito debemos asumir la responsabilidad para trabajar juntos y construir la paz
.
En tanto, el subsecretario del INL, Todd D. Robinson, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguraron que su país y México son el epicentro de la crisis global por los efectos del fentanilo y las drogas sintéticas, por lo que se requiere cooperación bilateral para tener resultados en la interrupción de su producción y tráfico.
El fentanilo no sólo es problema de Estados Unidos
, también de México, aseveró Salazar, quien aseguró que ambas naciones trabajan en conjunto como socios y hermanos
para detener a los grupos criminales que producen y distribuyen las drogas sintéticas.
Robinson recordó que en 2021 Estados Unidos registró más de 100 mil muertes debido a sobredosis, la mayoría de ellas atribuidas a opioides sintéticos, como el fentanilo; destacó que la meta de su gobierno es reducir esa cifra en 13 por ciento para 2025.