Jueves 30 de marzo de 2023, p. 4
Mérida, Yuc., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán, ordenó salvaguardar el yacimiento prehispánico de Xkipché, cercano a la zona arqueológica de Uxmal, luego de que la empresa de bienes raíces Arkasas ofreciera en venta un terreno, donde se ubica este sitio maya, en 18 millones de pesos.
En un comunicado, el INAH solicitó la intervención de la Guardia Nacional para asegurar este sitio de yacimientos arqueológicos, registrado oficialmente en el Atlas Arqueológico de la entidad.
Por medio de su página de redes sociales, Arkasas ofrece en venta un terreno que incluye este yacimiento arqueológico en la cantidad ya mencionada. Al respecto, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que se presentará una denuncia penal contra los propietarios de dicho terreno por la comercialización de monumentos arqueológicos.
De acuerdo con el expediente administrativo, el terreno –con más de 18 hectáreas– que presuntamente está siendo vendido posee monumentos arqueológicos, propiedad de la nación.
Para evitar su comercialización, Chab Cárdenas notificó el hecho a la Guardia Nacional para que realicen la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.
El sitio arqueológico de Xkipché se ubica en el sur de Yucatán, en la Sierrita
de la localidad de Ticul, en el límite oriental de la región Puuc, muy cercano a Uxmal, en el municipio de Santa Elena, colindante con Campeche.
Algo de historia
Probablemente el arqueólogo Teobert Maler fue el primer europeo que descubrió el lugar en 1893, donde observó la ruina del hoy denominado edificio Al, la mayor edificación de Xkipché, que dataría de entre 400 a 900 años dC.
Una serie de fotografías y la descripción de dicho edificio fueron, durante largo tiempo, las únicas pruebas de la existencia del sitio.
Casi 100 años más tarde, en 1986, el yacimiento fue redescubierto por Edward B. Kurjack y Alfredo Barrera Rubio mientras realizaban sobrevuelos sistemáticos para el Atlas Arqueológico de Yucatán.
De 1991 a 1997 se realizaron los primeros trabajos de investigación en el sitio, a cargo del Instituto de Estudios Americanistas y Antropología Cultural de la Universidad de Bonn en Alemania.
Las excavaciones siguieron en 2002 con el fin de obtener más datos sobre los procesos del declive y del abandono repentino de la región del Puuc.