Jueves 30 de marzo de 2023, p. 34
A partir de una reforma aprobada por el Congreso local a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los padres o tutores deben abstenerse de compartir en redes sociales y plataformas digitales imágenes de sus hijos menores desnudos a fin de prevenir actos que vulneren la intimidad de los pequeños.
La Internet es un riesgo gigante, ahí dejamos huella, por lo que antes de publicar algo debemos preguntarnos si la información o imagen es segura
, expuso Polimnia Romana, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, quien dijo que es adecuado realizar modificaciones a la legislación y enfocarse en instaurar medidas de protección en lugar de un cambio legal punitivo.
Los diputados sólo establecieron prohibir la publicación de las imágenes y no establecieron sanciones si se hace caso omiso, pese a que quedó asentado que cualquier manejo directo de la imagen, nombre, datos personales o cualquier referencia que permitan su identificación en cualquier medio de comunicación, aun cuando sea realizada por sus padres o tutores, será considerada como violación a la intimidad del menor.
Asimismo, se estableció que las autoridades estarán obligadas a tomar las medidas necesarias para evitar la difusión de contenidos en medios de comunicación y redes sociales que afecten o impidan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez.
Por otra parte, legisladoras locales de Morena propusieron una reforma para reconocer la violencia mediática contra las mujeres, que es la que se promueve en cualquier medio de comunicación que fomente su explotación con mensajes de odio sexistas, de discriminación y desigualdad.
Las diputadas mostraron imágenes de periódicos de circulación nacional que en sus portadas difunden a mujeres desnudas o en ropa interior con mensajes que, a su consideración causan daño simbólico, sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial y hasta feminicida. Pese a que la iniciativa no establece sanciones, su objetivo es prohibir la difusión de ese material.