Se crearán unidades de igualdad: Reyes Terán
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 19
Las denuncias de acoso sexual, que sí existen en los institutos nacionales de salud, no han tenido el seguimiento ni la sanción correspondiente, por lo que ahora, con la declaración y compromiso de los directores para terminar con la violencia hacia las mujeres, en cada nosocomio se crearán comités encabezados por feministas, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).
En tanto, ayer la Secretaría de Salud (Ssa) informó que también las instancias de salud mental firmaron un pronunciamiento de cero tolerancia al acoso sexual y hostigamiento, con lo que quedan prohibidas conductas como el contacto físico de naturaleza sexual, dar preferencias indebidas a cambio de favores sexuales, expresar insultos de naturaleza sexual, así como condicionar la obtención de un empleo, su permanencia o condiciones a cambio de dádivas
de naturaleza sexual.
Discursos insuficientes
Los titulares de los Servicios de Atención Siquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) se reunieron en el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez (Hpfba), donde Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los SAP, expuso que los discursos ya son insuficientes frente a la cultura machista que por años ha normalizado las violencias contra las mujeres.
Sobre los institutos nacionales de salud, Reyes Terán comentó, en entrevista, que los comités de ética en investigación y hospitalaria deberían ser los encargados de garantizar la eliminación del acoso sexual, pero no son órganos autónomos porque entre sus integrantes están los directores, además de que la mayoría son hombres.
El especialista señaló que puede ser aliado del feminismo, pero los hombres no son feministas
. Por eso, a partir de la firma del pronunciamiento que se hizo el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, hay la oportunidad de impulsar nuevas acciones para crear comités o unidades de igualdad en cada hospital, con autonomía y que se integren con mujeres que han luchado contra el acoso laboral y sexual, y están en la lucha feminista.
Esos organismos deben convertirse en el espacio de confianza para que las víctimas denuncien, con la certeza de que el agresor recibirá la sanción administrativa o penal que corresponda, si es el caso, señaló Reyes Terán. En cuanto a los organismos de salud mental que dependen de la Ssa, ayer se resaltó por primera vez una mujer dirige el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, la doctora Rosa María Osiris Pasarán Galicia, quien entre sus primeras acciones instaló un tendedero reflexivo de género y contra el acoso sexual.
En ese nosocomio, las autoridades develaron la placa como institución de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.