Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 7
Más de 6 mil 900 migrantes han muerto en el cruce de México y Estados Unidos, así como en el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, desde 2014, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, publicado en noviembre de 2022. Estas son las mayores tragedias de migrantes en el hemisferio:
2023
20 de febrero, México: Unas 17 personas perecieron en el estado de Puebla al estrellarse el autobús en el que viajaban.
15 de febrero, Panamá: 39 fallecieron y más de una veintena resultaron heridos en Gualaca cuando su autobús cayó a un precipicio.
2022
27 de junio, EU: 53 migrantes se asfixiaron tras ser abandonados en un camión de carga a altas temperaturas en una carretera de San Antonio, Texas.
25 de mayo, México: Seis murieron y 25 resultaron heridos al caer a un barranco el autobús en el que se desplazaban en San Luis Potosí.
4 de enero, Colombia: Los cuerpos de seis migrantes que buscaban atravesar la frontera con Panamá fueron hallados en una playa inhabitada en la costa norte del Pacífico colombiano.
2021
9 de diciembre, México: Un remolque de camión que transportaba a unos 200 migrantes se estrelló contra un puente peatonal de acero en Tuxtla Gutiérrez; 56 murieron y docenas resultaron heridos.
12 de octubre, Colombia: Tres migrantes fallecieron y un menor de ocho meses fue reportado desaparecido tras naufragar en el Caribe la embarcación en la que intentaban llegar a las costas de Panamá.
2020
13 de diciembre, Venezuela: Unos 20 migrantes perecieron en un naufragio en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago. A los venezolanos se les negó el ingreso a Trinidad y Tobago.
2017
23 de julio, Estados Unidos: Ocho migrantes fueron encontrados muertos en un tráiler bajo el sol en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas. Dos más fallecieron después en hospitales.
2010
22 y 23 de agosto, México: Un camión con 72 migrantes fue detenido por Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas. Fueron recluidos en un rancho y les ofrecieron
integrar sus filas. La mayoría se negó, fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados a la intemperie.