Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 5

Cádiz. La Real Academia Española (RAE) presentó, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, la nueva edición de uno de sus libros de consulta más importante: el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) que, al igual que todos los manuales que tratan las normas de nuestro idioma, se escribe de forma conjunta con el resto de las academias. La actualización de la obra colectiva se podrá consultar ahora en el mundo digital.

Y en este contexto volvió a surgir la polémica sobre el acento en el adverbio solo, que en las últimas semanas ha provocado un cisma al interior de la propia RAE, dividiéndolos entre tildistas y antitildistas. El responsable de la edición y académico Salvador Gutiérrez insistió en que lo ideal es que nadie lo escriba con tilde.

Las actualizaciones del DPD se agrupan en tres apartados: incorporación de las innovaciones normativas aportadas por la Nueva gramática (2009-2011), la Ortografía (2010) y el Diccionario de la lengua española (2014); nuevas entradas, en las que se recogen explicaciones y orientaciones realizadas fundamentalmente sobre dudas que las innovaciones léxicas presentan a los usuarios de la lengua, y modificaciones a entradas ya existentes.

Durante el acto también se presentó el Corpus del español del siglo XXI (Corpes), del que también habrá versión digital, la 1.0, y de la que se encargó el académico Guillermo Rojo, quien explicó que es una obra formada por fragmentos de textos; 25 millones de palabras para cada año, desde 2001 hasta la actualidad, con textos de prensa, de ficción, por países.

Finalmente, se hizo pública la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red-PHLEC), que nació con el propósito de sumar las diversas iniciativas sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante para mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Esta cuestión, que concierne a la claridad del lenguaje en los documentos públicos y en los textos legales, se considera un derecho básico.