Frenó el hurto de cable
Policías Bancaria, Industrial y Auxiliar retomarán vigilancia
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 35
El número de efectivos de la Guardia Nacional asignados a las instalaciones del Metro irá disminuyendo de manera gradual, debido a que en varias semanas no se ha presentado ningún caso de robo de cable en ese sistema de transporte, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ellos tienen ya un programa de retiro establecido, poco a poco, y lo vamos a presentar en esta misma semana
, dijo la titular del Ejecutivo local, quien no dio mayores detalles de cómo será ese proceso.
De esta manera, señaló, las tareas de vigilancia y seguridad en dicho sistema de transporte estarán a cargo de las policías Bancaria e Industrial, así como Auxiliar.
La titular del Ejecutivo local subrayó que en este momento no se requiere la presencia de la Guardia Nacional en los mismos niveles que fue necesaria, por diversas situaciones que ocurrían en el Metro como el robo de cable de cobre o incidentes atípicos que afectaron el servicio a principios de año.
Uno de estos últimos fue el choque entre dos trenes en la interestación La Raza-Potrero, en la línea 3 de ese sistema de trasporte, ocurrido el pasado 7 de enero, en el que murió una persona.
Ante esa situación, Sheinbaum Pardo pidió el apoyo de la Guardia Nacional para hacer labores de vigilancia en el interior de las estaciones de la red, que luego se extendieron a las inmediaciones de los talleres del sistema.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, una de las causas del choque de convoyes registrado a principios de año fue el robo de cable utilizado para las señalizaciones.
Fue así como el 12 de enero fueron desplegados poco más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a las estaciones en servicio del Metro, la cual fue bien recibida por la mayoría de los usuarios, según encuestas realizadas por el mismo gobierno local.
Según el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detrás del robo de cable en la red está el crimen organizado, pues se sustrajeron 14 mil 500 metros de este material.
Dichos índices bajaron 70 por ciento en dos meses gracias a la presencia de la Guardia Nacional, según el mismo funcionario, al registrarse durante febrero tres casos de robo, en comparación con los ocho registrados en diciembre pasado.