Decenas de barcos están en peligro, advierte ONG
Desde el pasado viernes 3 mil indocumentados han llegado a puertos italianos, según medios locales
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 26
Túnez. Al menos 29 migrantes de África subsahariana murieron en costas de Túnez en tres naufragios, informaron ayer los guardacostas del país norafricano, que lograron rescatar a 11 migrantes después de que se hundieron sus embarcaciones.
En las últimas semanas, decenas de migrantes han perecido en naufragio desde que el presidente tunecino, Kais Saied, apremió el pasado 21 de febrero a sus ministros a tomar medidas urgentes para detener la migración ilegal al país, en específico la de los africanos, que ven en Túnez un punto de partida para dar el salto hacia una mejor vida en Europa
.
Tras ese discurso de Saied, gran número de las 21 mil personas procedentes de África subsahariana registradas en Túnez, la mayoría en situación irregular, perdieron de un día para otro su trabajo y su alojamiento.
En tanto, guardacostas libios hicieron disparos de advertencia en dirección a un barco humanitario que intentaba rescatar a los migrantes que viajaban en un bote de goma cerca de la costa libia, según el grupo SOS Mediterranée. Después los guardacostas devolvieron a suelo libio a los aproximadamente 80 migrantes que trataban de llegar a Europa.
El incidente de antier en aguas internacionales fue resultado de la nueva disposición de la guardia costera libia, que tiene instrucción y financiamiento de la Unión Europea para frenar la llegada de los migrantes, aseguró la organización SOS Mediterranée.
El Ocean Viking, barco de dicha organización, respondió a una petición de auxilio para tratar de ayudar a los migrantes cuando un barco guardacostas llegó al lugar, indicó el grupo. Un video mostró a los guardacostas amenazando al barco y disparando al aire.
Entre amenazas, la embarcación se alejó mientras los guardacostas libios interceptaron el bote y después devolvieron por la fuerza
a Libia a los migrantes, indicó la ONG.
Por otra parte, el barco de rescate MV Louise Michel, financiado por el artista británico Bansky, está detenido por las autoridades de Italia sin justificación oficial, según la tripulación de la nave.
Veinticuatro horas después de que nos informaron sobre la detención de nuestro barco, todavía no tenemos justificación oficial por escrito. Sabemos que en este momento decenas de barcos están en peligro, justo frente a la isla, pero no nos permiten ayudar
, publicó la tripulación en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el diario Corriere della Sera, el buque violó algunas normas nuevas sobre la asistencia de ONG a los migrantes.
La víspera, más de 2 mil inmigrantes llegaron a la isla italiana de Lampedusa, batiendo el récord diario.
La detención del navío se produjo mientras desembarcaban unos 180 migrantes salvados en al menos tres operaciones hechas en días previos.
La reciente ley estipula que los barcos de rescate que operan en el Mediterráneo deben realizar sólo un rescate por salida al mar. En su cuenta de Twitter, la ONG reconoció haber recibido puerto seguro hasta en dos ocasiones, pero dijo que la gravedad de la situación en la zona llevó a su tripulación a realizar rescates adicionales.
Por lo pronto, cerca de 3 mil migrantes han sido rescatados o llegado a las costas italianas desde el viernes, según las estimaciones oficiales recogidas por la cadena RAI.