Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El nuevo consulado de Barcelona
A

lgo de razón les asiste a quienes suponen que el consulado de nuestro país en la ciudad de Barcelona ha reabierto sus puertas después de haber cerrado una buena temporada.

Lo que sucedió en realidad es que desde un poco antes del sexenio de Peña Nieto dejó de dar señales de vida y se concretó a los temas estrictamente burocráticos a los que está obligado. En efecto, si alguien llegaba a tocar durante unas pocas horas hábiles, la puerta se le abría y a veces se le ayudaba a resolver el problema, pero su actividad en la promoción cultural y económica, y en el fomento de las relaciones políticas y sociales, fue en verdad nula.

Llegó a producirse el caso de que la Universidad de Girona le hiciera un homenaje a Lázaro Cárdenas y a México, del que dejó como testimonio una espléndida placa en la puerta de dicha casa de estudios, sin que persona alguna del consulado y menos de la embajada en Madrid hicieran acto de presencia o, al menos, mandaran un comunicado de gratitud. La razón que dieron es que estaban muy ocupados…

Para fortuna las cosas han cambiado. Primero la llegada de Adrián Michel, jalisciense por más señas, empezó a remover las tripas de dicha dependencia. Hace un año lo hizo, en calidad de cónsul, la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

En efecto: el consulado volvió a nacer; es decir, como debe ser, a dar fe de la existencia de México, un país en el que suceden muchas cosas importantes, además de las desgracias que se encarga en difundir a más no poder la prensa española, que no logra sacarse la espina de lo mucho que le debe ese país al nuestro.

El trabajo marcha bien y mejorará cuando se acabe de hacer la limpia que se requiere, pero lo cierto es que los catalanes ya vuelven a sentir la presencia mexicana en los medios de expresión locales, con participaciones en televisión y radio, así como diversos medios impresos. El consulado empieza a ser reclamado para participar en ferias de poblaciones pequeñas y cámaras de comercio de otras mayores, además de que se sabe valer de algunas publicaciones hechas en México, en especial por Miguel Ángel Porrúa, como el Diccionario de Catalanes de México, De no ser por México y ese pequeño trabajo que recuerda cuando el famoso Barça, emblema catalán, salvó su vida gracias a la gira por México en 1937, durante su guerra civil. Una gira salvadora la llaman, que se le debió precisamente a la gestión directa del presidente Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, queda claro que lo mejor aún está por venir, pues el equipo de trabajo todavía no se acaba de constituir.

Vale señalar que la espléndida casa que tiene el gobierno de México en Barcelona, por cierto ya pagada, se presta para muchas actividades como las que ya ha habido recientemente, que vinieron a perturbar la paz y tranquilidad que predominaba en ese precioso y desaprovechado jardín y en el resto de las instalaciones, mismas que son presididas por el famoso reloj que sigue marcando la hora exacta en que se abandonó aquella casa que fungió como consulado, y un tiempo incluso hasta como embajada, debido a la famosa y dignísima solidaridad mexicana con la República Española.