Sábado 25 de marzo de 2023, p. 14
La producción nacional de crudo, que conjunta la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, ascendió a un millón 642 mil barriles diarios en febrero de este año, monto que significó un descenso de 0.34 por ciento frente a enero, de acuerdo con datos divulgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El descenso en la extracción de crudo se explica por el comportamiento negativo que reportaron tanto la empresa estatal, como el resto de los operadores privados.
El dato del primero de febrero fue 0.5 por ciento mayor en comparación con igual periodo del año pasado, cuando sumó un millón 633 mil barriles diarios.
La producción de la petrolera estatal fue de un millón 542 mil barriles cada día en promedio, cifra que observó un descenso de 0.13 por ciento frente al primer mes de 2023.
Pese al descenso reportado por la CNH, Pemex continúa aportando la mayor parte de crudo extraído en el país, pues su participación fue de 93.91 por ciento en el mes de referencia.
En su variación anual, la producción de Pemex fue 0.18 por ciento menor, pues la empresa estatal extrajo en febrero del año pasado un millón 545 mil barriles diarios .
Las empresas privadas sólo aportaron 100 mil barriles cada día en el segundo mes del año, lo que significó un descenso de 3.10 por ciento frente a enero.
Avanzan operadores privados
En comparación con enero del año pasado, la extracción de crudo por parte de las petroleras privadas avanzó 12.86 por ciento, pues en febrero del 2022 produjeron 88 mil barriles diarios.
La producción nacional de gas natural fue de 5 mil 3 millones de pies cúbicos en el segundo mes del año, dato que observó un avance de 0.38 por ciento respecto a enero.
En comparación con el segundo mes de 2022, el dato mostró un crecimiento de 7.05 por ciento, pues la CNH reportó en ese lapso que se elaboraron 4 mil 673 millones de pies cúbicos.
Pemex produjo 4 mil 787 millones de pies cúbicos en febrero, un crecimiento de 0.84 por ciento frente a enero, mientras en su variación anual avanzó 7.35 por ciento.
Las firmas privadas produjeron 215 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que significó un incremento de 5.10 por ciento frente al primer mes de 2023. En su variación anual, la extracción del energético por parte de los operadores privados se contrajo 7.82 por ciento.