Economía
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Naciones Unidas que el comercio se estanque
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 23

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) destacó que el comercio global cerró 2022 con una cifra récord de 32 billones de dólares; no obstante, advirtió que todo indica que la actividad comercial se estancará durante la primera mitad del año en curso, aunque podría mejorar en la segunda.

En un reporte, el organismo señaló: El comercio mundial alcanzó un valor récord de 32 billones de dólares en 2022, pero en un contexto de deterioro de la economía global y de mayor incertidumbre, el crecimiento se tornó negativo en el último semestre del año y debería estancarse en el primer semestre de 2023.

El informe destaca que aunque las importaciones y exportaciones de bienes ecológicos se mantuvieron fuertes a lo largo de 2022, la mayoría de los productos registraron una caída del comercio en la segunda mitad del año.

También muestra que el comercio mundial de bienes, con un valor de 25 billones de dólares en 2022, disminuyó 3 por ciento en el cuarto trimestre, pero el comercio de servicios se mantuvo casi constante, terminando el año con un valor de 7 billones de dólares.

Las previsiones actuales de la Unctad para el primer trimestre de 2023 muestran un aumento del comercio mundial de bienes de alrededor de uno por ciento en valor, mientras para el comercio de servicios estima 3 por ciento gracias al crecimiento de la demanda de servicios de tecnologías de la información y la comunicación, y a la continua recuperación de los sectores de viajes y turismo.

El sector de equipos de transporte experimentó un crecimiento de 14 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, aunque el resultado anual fue de menos 6 por ciento, mientras en el lado negativo del panorama mundial, la energía sufrió la mayor caída en el cuarto trimestre de 2022, con un descenso de 10 por ciento. Aun así, el sector registró un crecimiento de 24 por ciento en el año.

El documento advierte que las perspectivas del comercio siguen siendo inciertas en un contexto de continuas tensiones geopolíticas y preocupación por la inflación, los elevados precios de las materias primas –especialmente de la energía, los alimentos y los metales– y la arriesgada combinación de elevadas tasas de interés y deuda pública.

Además, enfatizó en que los actuales niveles récord de deuda mundial, aunados a los elevados tipos de interés, seguirán afectando negativamente a las condiciones macroeconómicas de muchos países, especialmente a los emergentes.

No obstante, indicó que la desaceleración del comercio mundial en el cuarto trimestre de 2022 afectó más a los países en desarrollo. Sus importaciones y exportaciones cayeron 6 por ciento en comparación con el trimestre anterior. La caída, señala el texto, se debió en gran medida al descenso de 7 por ciento de las exportaciones de las economías de Asia Oriental.