Capital
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acudir a la Fiscalía, pide Sheinbaum a víctimas de abuso sexual en escuelas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las víctimas de acoso y abuso sexual en planteles educativos a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Ante las protestas realizadas por estudiantes de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Ciencias y Humanidades y Colegio de Bachilleres, agregó que también pueden acudir a la Secretaría de Mujeres capitalina para recibir el apoyo que requieran.

La titular del Ejecutivo local reiteró su respeto a la autonomía de las escuelas involucradas, por lo que, aclaró, son las autoridades de las mismas las que tienen que solicitar el apoyo del gobierno; aunque, apuntó, si es necesario que nosotros intervengamos frente a la autoridad universitaria para algún tema, lo haríamos.

Por otra parte, la FGJ informó de la detención de tres personas por su probable participación en los delitos de feminicidio, robo y homicidio calificado en agravio de dos mujeres y dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Chicoloapan, estado de México.

En un mensaje a medios, dio a conocer que el personal ministerial estableció la probable participación de Martha N, Rosa Itzel N y Carlos Alberto N en los hechos, luego de diversos trabajos de inteligencia, gabinete y campo, así como el análisis de cámaras públicas de videovigilancia.

Las mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los solicitó, quien determinará su situación jurídica.

Los padres de una de las mujeres denunciaron la repentina ausencia de su hija y nietos, luego de que no se les permitió ingresar al domicilio donde vivían con la otra agraviada, bajo el argumento de que se habían ido de vacaciones.