Capital
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre enero y mayo de 2022, la mayor cantidad de quejas por desabasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 31

Por la falta de agua en varias zonas de la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) atendió el año pasado 357 denuncias, de las cuales 60 por ciento se registraron de enero a mayo, los meses con mayor estiaje.

Hasta 2019, las querellas presentadas estaban en un rango de 100 a 200 anuales, con excepción de 2018, cuando hubo un megacorte que afectó a gran parte de la población, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

En esa ocasión fue por el trabajo fallido que se realizó a finales de ese año en el sistema Cutzamala, con el famoso caso de la K invertida, aunque para 2023 la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua de sus fuentes de abastecimiento respecto a 2019.

Las alcaldías con más denuncias por violación al derecho humano de acceso al agua y al saneamiento son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde en casi 80 por ciento de los casos se acusó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de ser la instancia responsable.

La CDH mencionó que las quejas fueron ocasionadas por la interrupción injustificada del servicio público, cobros excesivos o injustificados y omisión de la autoridad para acercar el suministro a las comunidades o atender fugas.

Por otro lado, en la capital 277 colonias de nueve alcaldías se abastecen por medio de tandeo, lo que implica que 29 mil viviendas no disponen de agua entubada, señala un diagnóstico elaborado por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Se trata de comunidades con altos grados de vulnerabilidad de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Lo anterior, señala el documento, vulnera no sólo el derecho al agua de esa población, sino también el acceso a una vivienda y vida dignas, prerrogativas establecidas en la Constitución local e instrumentos internacionales.

La falta de acceso y equidad en la distribución de agua potable representan riesgos y obstáculos para el ejercicio de este derecho, provocando el deterioro de las condiciones de vida.