Comisiones cancelan comparecencia de 52 aspirantes
Miércoles 22 de marzo de 2023, p. 6
Comisiones del Senado acordaron cambios en el procedimiento para seleccionar al tercer comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ya causaron inconformidad entre legisladores y organizaciones sociales.
De entrada, se cancelaron las comparecencias de los 52 aspirantes registrados, ya no habrá calificaciones ni un consejo ciudadano de evaluación que valore su desempeño. Entre los elementos que se tomarán en cuenta para determinar quiénes cumplen el perfil de idoneidad, se aplicará un examen por escrito vía Internet que deberán responder en un plazo máximo de 12 horas.
Todo ello fue acordado por las juntas directivas de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, luego de que en la designación anterior de dos comisionados se incluyó a una persona –Rafael Luna– que tuvo la peor calificación, pero estaba ligado al morenista Ricardo Monreal. La decisión fue duramente criticada al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por vetar esos dos nombramientos.
Damián Zepeda (PAN) explicó que algunos legisladores decidieron cambiar el formato en protesta porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tomó en cuenta la valoración que se hizo de los aspirantes a comisionados a la hora de acordar los nombramientos previos, y todo el procedimiento de calificación se convirtió en una pérdida de tiempo.
Manifestó su rechazo a esas modificaciones porque impulsan designaciones políticas y de cuotas y cuates. Deberíamos tener una evaluación formal, técnica, que quite discrecionalidad al Senado
, enfatizó.
La organización social Designaciones calificó la nueva metodología como un grave retroceso en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Se violenta el principio de progresividad y el escrutinio público, y se cierra la posibilidad de evaluaciones con base en criterios objetivos, subrayó.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, estimó que las comisiones optaron por cancelar las comparecencias para evitar arbitrariedades en la calificación de personalidades que tienen capacidad indiscutible. Dijo además que en 15 o 30 minutos es imposible valorar toda una vida de antecedentes académicos o de aportaciones al servicio público.
Por su lado, Germán Martínez subrayó que para el nombramiento del tercer comisionado se inscribieron entre 80 y 90 personas, pero sólo 52 cumplieron los requisitos.
En relación con el veto presidencial de dos comisionados del INAI designados anteriormente, Monreal expuso que hoy dará a conocer al pleno el oficio del Ejecutivo y se decidirá si el tema regresa a comisiones o se envía a la Jucopo.