Martes 21 de marzo de 2023, p. 10
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras exigió al gobierno federal incrementar, de 200 mil a 350 mil, el número de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, y que el monto del apoyo alcance 8 mil pesos, por lo menos.
Los productores del grano tambien exigen ser incluidos en el programa nacional de apoyos con fertilizantes, porque ya es tiempo que el gobierno federal responda de manera favorable estas demandas, y se puedan realizar a tiempo las labores que se requieren en el cultivo del café
.
Así, los cafetaleros que han resultado perjudicados por la presión que ejercen las empresas trasnacionales, provocando fluctuaciones a la baja en el precio del grano, advierten que la producción de café de la especie arábiga (la más importante) en México “ha descendido en los últimos años.
Además de fuertes afectaciones por el hongo de la roya, se tuvieron varios años de precios muy bajos que llevaron a una reducción importante de la producción de café.
Antes de las afectaciones por ese fitoparásito se producían unos 4.4 millones de sacos (4.2 de arábiga y 200 mil de la especie robusta). Para el ciclo 2022-2023, según el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), se tendría una producción de 3 millones 85 mil sacos: 3 millones 30 mil de arábiga y 55 mil de robusta.
En el ciclo 2021-2022 se pagaron mejores precios a los productores y puede decirse que fueron remunerativos. Entonces, un quintal de la variedad pergamino se pagó en alrededor de 4 mil 200 pesos (73 pesos el kilo). Y para este ciclo el promedio no rebasará los 3 mil 200 pesos el quintal (57 pesos por kilogramo).
“Si consideramos el aumento de los precios de los alimentos y del fertilizante, los ingresos reales de los productores disminuyen en una tercera parte por la venta de café. En regiones como el centro de Veracruz las pérdidas son mayores, ya que se reduce la producción en alrededor de 30 por ciento, por afectaciones climatológicas.
Se vislumbra una situación difícil para el sector
“Para el ciclo 2023-2024 se vislumbra una situación más difícil y se calculan precios más bajos y afectaciones por sequía en varias regiones. Los precios serían perjudicados por la fuerte apreciación del peso mexicano ante el dólar, y las perspectivas de una mayor caída de precios, por una mayor producción de café (en Brasil, la cosecha –sobre todo de robusta– se iniciará en abril).”
Con ese contexto, refieren los pequeños productores cafetaleros mexicanos, es muy importante mantener e incluso aumentar la producción de café en México.
“Además del esfuerzo que hacen los productores para sostener la cosecha del grano, es necesario que el gobierno federal dé apoyos fiscales y se demanda también “que aumente el número de beneficiarios del programa de producción, que pase de 200 mil a cuando menos 350 mil productores.
Asimismo, aumentar a 8 mil pesos el apoyo y promover que una parte se utilice para la renovación de cafetales y se incluya a los productores en el programa nacional de entrega de fertilizantes.