Martes 21 de marzo de 2023, p. 18
El sistema bancario mexicano ha evolucionado en los últimos años pa-ra permitir que las familias tengan mayor flexibilidad en el cobro de las remesas de sus familiares en otros países, sobre todo de Estados Unidos, aseguró Jesús A. Cervantes González, director general del Foro de Remesas.
El especialista del foro, que forma parte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), dijo que lo anterior se puede observar con una estadística clave: alrededor de 50 por ciento las remesas se cobran entre 5 de la tarde y las 12 de la noche; es decir, fuera del horario tradicional de los bancos, que es de las 9 horas a entre 3 y 4 de la tarde.
Otro dato revelador, dijo, es que alrededor de una tercera parte de las remesas que recibe México se cobran en fin de semana, cuando las instituciones financieras no abren.
La industria de remesas ha mostrado amplia capacidad y flexibilidad para adecuar su oferta de servicios a las necesidades de su clientela mexicana, tanto remitentes como receptores de remesas. Prueba de lo anterior es que la mayoría de cobros se hacen cuando el sistema financiero tradicional no ofrece servicios al público
. La principal razón de esta evolución, explicó Cervantes González, es la aparición de plataformas digitales que permiten el cobro sin tener que acudir a una sucursal.
En años recientes han aumentado en forma considerable los envíos por medio de plataformas digitales (celular o computadoras). Además, también contribuyó la pandemia, pues en su etapa inicial cerraron muchas sucursales, lo que empujó a buscar alternativas
, apuntó.
Las remesas por medios digitales han propiciado un mayor porcentaje de aquellas para depósito en cuenta, lo que es positivo ya que favorece la inclusión financiera y la prestación de servicios financieros a los receptores de esos recursos.
Además, resaltó, los envíos a una cuenta permiten no transportar efectivo, o si se desea éste se puede obtener a través de los corresponsales bancarios o cajeros automáticos y depositarse en una tarjeta de débito para realizar pagos o compras.
Según el Banco de México, en enero de 2023 las remesas se ubicaron en 4 mil 406 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo mes desde que existen registros, es decir, 1993.
Ulises Tellez, presidente de PagaPhone, empresa de tecnología financiera que firmó alianza con Western Union destacó que cada mes se pagan en México unos 10 millones de remesas; sin embargo, 95 por ciento de ellas son en efectivo, por lo que el potencial de mercado de las llamadas remesas digitales es enorme.