Lunes 20 de marzo de 2023, p. 27
El Cairo., La Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel acordaron ayer establecer un mecanismo para combatir la violencia, durante una reunión de seguridad celebrada en Egipto.
Reunidos en la estación balnearia de Sharm el Sheij, líderes políticos y militares israelíes, palestinos, estadunidenses, egipcios y jordanos ratificaron sus compromisos de Aqaba, en Jordania, donde ya se encontraron en enero.
El gobierno israelí y la ANP reiteraron que quieren parar las medidas unilaterales
durante un periodo de tres a seis meses, de acuerdo con un comunicado distribuido por el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.
Dichas medidas, denunciadas por la comunidad internacional, son la expansión de la colonización judía en Cisjordania reocupada, que la Organización de Naciones Unidas considera ilegal según el derecho internacional.
Israel se compromete a dejar de abordar el tema de la instalación de nuevas unidades de colonización durante cuatro meses y no legalizar las comunas salvajes
durante seis meses, se indicó en el comunicado.
Un nuevo encuentro se realizará en abril en Egipto, detalló la diplomacia egipcia.
Un funcionario israelí agregó, a condición de guardar el anonimato, que es necesario instalar un diálogo
para llegar a eventuales acuerdos sobre las medidas unilaterales
.
En Huwara, un israelí resultó herido de gravedad el domingo, indicó a la agencia de noticias Afp el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.
En un comunicado, el ejército israelí informó que un terrorista abrió fuego contra un vehículo israelí alcanzando a uno de los dos civiles
que iban en el auto; el agresor fue herido por soldados y capturado.
Sin reivindicar la autoría del atentado, Hamas y la Yihad Islámica lo calificaron en comunicados separados de respuesta normal a los crímenes de la ocupación israelí
.
En tanto, hasta 450 oficiales y soldados de la división de operaciones especiales de la inteligencia militar y 200 de la unidad de guerra informática de las fuerzas armadas israelíes cesaron sus entrenamientos desde ayer en protesta por la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El presidente Joe Biden habló con el premier israelí para expresar su preocupación
por la controvertida reforma. Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios reales
y cualquier cambio sustantivo debe tener el apoyo popular más amplio posible
, dijo Biden a Netanyahu.