Dividido pronóstico sobre las tasas en EU, revelan analistas
Lunes 20 de marzo de 2023, p. 22
La tensión bancaria en el mundo aporta incertidumbre a la segunda reunión del año sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Hay una opinión dividida: seguir subiendo el costo del financiamiento o esperar a que se calmen las aguas del sector bancario estadunidense y europeo.
Walter Molano, economista en jefe y estratega de BCP Securities, describió que el Banco Central Europeo (BCE) elevó su tasa de referencia en 0.50 puntos porcentuales la semana pasada, ignorando los problemas en Credit Suisse, pues las autoridades financieras empezaron a apoyar a la entidad.
Sobre la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de esta semana, no hay certeza, dijo Molano. Algunos analistas creen que la Fed debería tomar el liderazgo del BCE y continuar endureciendo la política monetaria, con el fin de seguir combatiendo la inflación estadunidense, pues aún está tres veces arriba de la meta de 2 por ciento.
Creo que lo mejor sería hacer una pausa hasta que se asiente el polvo del reciente choque financiero. Las presiones inflacionarias están disminuyendo y la economía va en camino de estar dentro de las pautas de inflación para fin de año
, consideró el especialista.
A Nadia Montes de Oca, gerente de cartera senior de Franklin Templeton México, no le gustaría descartar ningún escenario porque la problemática bancaria está fresca y hay muchos factores por verse, pero la política monetaria de la Fed no va a cambiar, como escenario base.
Si acaso, la Fed va a ser más cautelosa y se podría detener a analizar la situación, pero definitivamente no se ha terminado la lucha contra la inflación y no se empezará a regresar a un rédito más bajo
, precisó.
El termómetro principal, dijo, será si los depositantes empiezan a sacar su dinero de las entidades financieras, y, ahora sí, se podría dar un problema general, que crearía una corrida financiera. Hasta el momento, no se está viendo lo de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, se contuvo con rapidez.
La próxima gran prueba será la decisión de la Fed, el miércoles, sobre la que Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte, anticipó un aumento de 0.25 puntos porcentuales de la tasa de referencia estadunidense, a un rango de entre 4.75 a 5.0 por ciento.
“Además, la actualización de su marco macroeconómico y el dot plot (un gráfico de puntos sobre las perspectivas de los miembros de la Fed sobre su planteamiento para la trayectoria de las tasas de interés en ese país), así como la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, se darán en un contexto de grandes dudas globales sobre si logrará o no insertar una mayor calma a los mercados financieros”, destacó Padilla.